El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y seco

De la peseta al euro pasando por el yen

F. P.

Jerez, 08 de octubre 2017 - 02:11

El motivo fundamental para ir a Japón es el económico. Evidentemente, como reconocen muchos artistas, las rentas han bajado muchísimo pero aún así siguen siendo fructíferas si las comparamos con España, donde tras la crisis, la cultura, y más aún el flamenco han perdido caché y prestigio. Un ejemplo. Un mes de trabajo en alguna de las salas o tablaos, y haciendo dos pases al día, puede sobrepasar los 3.000 euros en el menor de los casos. No obstante, la cuantía puede incrementarse en función del artista y su estatus, un valor que en Japón se tiene mucho en cuenta. En este sector encontramos sobre todo a los cantaores, que si cuentan con experiencia y reconocimiento por parte del público y los artistas japoneses, puede actuar en varios espectáculos, algo que puede hacerle ganar entre 7.000 y 8.000 euros.

En el baile, el sueldo normal se incrementa con los cursos. Los artistas suelen llevar a cabo diferentes clases durante su estancia allí, algo que aumenta la ganancia y que suponen, sobre todo con estancias largas, ingresos golosos.

Antes, en la década los noventa, por fijar una fecha, los sueldos eran superiores, de tal forma que una estancia en Japón era sinómimo de varios millones de pesetas. "La primera vez que yo fui me pagaban las clases particulares de una hora a 25.000 pesetas, y si hacía grupos, unas 15.000. Si tenía 10 alumnos, y daba una semana de clases, haz cuentas", relata David Lagos, que también añade que en aquel tiempo "se pagaban los ensayos y uno podía ir con otros artistas japoneses". Ahora, las clases, ya sean de baile o de cante oscilan entre los 90 euros para los primeros por una hora, y los 70 y 80 euros para los cantaores. Con todo, viajar a Japón para los artistas de Jerez es rentable, eso sí, "se curra al máximo", coinciden todos.

stats