Jerez

Las peticiones de mediación del Sercla se incrementan en Jerez más de un 6,5%

  • La sede local recibió un total de 32 expedientes de conflictos colectivos a lo largo de 2018

  • La ciudad registra una leve subida de casos por segundo año consecutivo

Protesta de sanitarios en la ciudad, a finales del pasado año. Protesta de sanitarios en la ciudad, a finales del pasado año.

Protesta de sanitarios en la ciudad, a finales del pasado año.

La sede que el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tiene en Jerez recibió a lo largo del pasado año 2018 un total de 32 expedientes de mediación en conflictos colectivos. La cifra supone un incremento de más de un 6,5% respecto a 2017, cuando se registraron 30 expedientes. Además, es el segundo año consecutivo de subida de las mediaciones, tras cuatro de años de descenso de los conflictos colectivos. Tal como recoge la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta, el Sercla de Jerez fue el que realizó un menor número de intervenciones en la provincia, ya que Algeciras contabilizó hasta 52 expedientes y Cádiz, 44.

En el caso concreto de la ciudad, un total de 8 peticiones de mediación fueron previas a la vía judicial y 21, previas a la convocatoria de huelga. Además, este organismo tramitó otros 3 tipos más de procedimientos. En concreto, los 32 expedientes presentados de enero a diciembre de 2018 en las instalaciones que este organismo tiene en la Alameda Cristina afectaban a 108 empresas y a algo más de 3.500 trabajadores. La mayor parte de las peticiones fueron de carácter local (30) frente a una de carácter provincial y otra más, comarcal. Por meses, junio fue el que tuvo un mayor número de conflictos (7 expedientes), mientras que en noviembre y diciembre hubo menor actividad (un expediente se presentó en cada mes).

Los motivos que llevaron a pedir la intervención del Sercla fueron, en primer lugar, la aplicación e interpretación de convenios (diez expedientes de 84 empresas) y, en segundo lugar, la negociación de convenios (diez casos con doce empresas afectadas). La modificación de condiciones de trabajo, la aplicación de normas y el impago de salarios fueron también las causas por las que solicitó la negociación en este organismo, al igual que por casos de despidos.

Del total de peticiones, 25 de los expedientes presentados fueron tramitados de manera efectiva y uno fue anulado. Las seis tramitaciones no efectivas se debieron al desestimiento por desconvocatoria de huelga (dos casos), dos fueron desistidos a petición de la parte actora y otro fue intentado sin efecto.

Las tramitaciones efectivas permitieron concluir con avenencia las mediaciones en once casos, mientras que en el 56% restante no hubo acuerdo. Aun así, la labor del Sercla evitó finalmente la desconvocatoria de hasta 7 huelgas (frente a una del año anterior 2017) que hubiese afectado a 380 trabajadores. Por ello, evitó la pérdida de 11.664 horas de trabajo.

Hay que recordar que la sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas y entidades de Jerez, los profesionales de este organismo median también en San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en las 19 localidades de la Sierra de Cádiz. El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Empleo, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.

A nivel andaluz, a lo largo de 2018 el Sercla registró un total de 910 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, los cuales extendían sus efectos a 2.598 empresas y 264.278 trabajadores. El número total de conflictos interpuestos ante este Sistema extrajudicial en el período referido fue superior en un 7,58% al registrado en 2017 (841).

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