Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Enoturismo

Planes y platos para disfrutar de los vinos de Jerez este verano

  • Las bodegas del Marco de Jerez, la región vitivinícola de moda, ofrecen multitud de propuestas para adentrarse en los vinos de Jerez y descubrir su maravilloso entorno

  • El Consejo Regulador lanza como alternativa al turismo de masas su propia propuesta de escapadas y maridajes para disfrutar de esta época del año con los cinco sentidos 

Imagen idílica de un viñedo del Marco de Jerez al atardecer.

Imagen idílica de un viñedo del Marco de Jerez al atardecer.

El verano invita a salir, conocer experiencias nuevas y disfrutar de los días de vacaciones. Es época de esparcimiento y diversión, de salir de la rutina y dejarse llevar con propuestas exclusivas y alejadas del turismo de masas, como las que ofrecen las bodegas del Marco de Jerez por estas fechas para sumergirse en el rico universo de los vinos de Jerez, su cultura y amplia historia, y descubrir de paso su maravilloso entorno.      

Visitas a las bodegas catedrales, desayuno entre viñas, rutas a caballo... El Marco de Jerez, la región vitivinícola más antigua y entre las más visitadas de España, está de moda y ofrece multitud de posibilidades para adentrarse en sus vinos, un atractivo turístico de primer nivel al que se suman un gran patrimonio cultural e histórico, la belleza de sus paisajes, sus playas, su gastronomía, etc.

De cara al verano, el Consejo Regulador de los vinos y vinagres de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar invita a explorar algunas de las múltiples posibilidades que ofrece el Marco, apenas una muestra de los planes que ofrecen los asociados a la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez para vivir una experiencia única.

Con el verano también llega el calor, que invita a tomar alimentos más ligeros y frescos, sopas frías y ensaladas con las que el vino de Jerez saca a relucir su gran carácter gastronómico para hacer las delicias del enoturista. El Consejo Regulador también recomienda algunos de los deliciosos maridajes veraniegos que se incluyen en la web de la campaña de promoción europea de los vinos de Jerez, ¿Y si descubres por qué somos únicos? para disfrutar de esta aventura con los cinco sentidos. Claro que el visitante también puede recrear la experiencia vivida de vuelta a casa si se da un poco de maña en la cocina

Y para rematar, nada mejor con un cocktail refrescante para hacer más llevaderas las cálidas noches del verano.

ESCAPADAS ESTIVALES 

Bodegas catedrales

La gran bodega La Mezquita, de Fundador. La gran bodega La Mezquita, de Fundador.

La gran bodega La Mezquita, de Fundador.

Las bodegas del Marco, las más visitadas de Europa, fueron pioneras en potenciar el turismo enológico. Un viaje al Marco de Jerez debe incluir una visita a sus famosas y espectaculares bodegas-catedrales, emblema de la arquitectura. Más allá de que los visitantes puedan conocer el proceso de elaboración de sus vinos y degustar sus diferentes variedades, algunas de las casas del jerez esconden auténticos museos, como la colección privada que alberga Bodegas Tradición con obras de pintores españoles de los siglos XIV al XIX, que incluye a maestros como Goya, Velázquez, Murillo o El Greco, o la colección de grabados de Goya que puede contemplarse en Bodegas José Estévez.

Tapas a pie de calle 

Los genuinos tabancos jerezanos, fruto de la fusión entre la taberna y el despacho de vinos. Los genuinos tabancos jerezanos, fruto de la fusión entre la taberna y el despacho de vinos.

Los genuinos tabancos jerezanos, fruto de la fusión entre la taberna y el despacho de vinos.

Un paseo por el casco antiguo de Jerez, despierta el apetito, que los visitantes pueden saciar haciendo una parada en los genuinos tabancos jerezanos y bares que pueblan el centro y donde podrán degustar los afamados vinos de Jerez con tapas típicas de la gastronomía local, entre las que abundan aliños, ensaladillas, chicharrones, montaditos...  

Desayuno entre viñas

Amanecer en un viñedo del Marco de Jerez. Amanecer en un viñedo del Marco de Jerez.

Amanecer en un viñedo del Marco de Jerez.

Ver amanecer en una viña del Marco es otra de las experiencias que marcan, más aún si se acompaña de un buen desayuno campero a pie de viñedo para disfrutar de los productos de la tierra en un entorno incomparable. Algunas bodegas ofrecen este irresistible plan, que incluye también un recorrido por el viñedo para conocer las labores de viticultura de la mano de un guía experto, así como una visita guiada a la bodega con degustación de sus vinos.

Espectáculos y rutas a caballo

Paseo a caballo por el viñedo. Paseo a caballo por el viñedo.

Paseo a caballo por el viñedo.

Vinos y caballos son dos de las principales señas de identidad de Jerez, donde los amantes de cualquiera de estos atractivos turísticos pueden encontrar propuestas de todo tipo, como las que ofrecen algunas bodegas para disfrutar de un espectáculo ecuestre rodeado de botas de vino o para realizar un recorrido por la campiña jerezana a lomos de un caballo cartujano. En uno y otro caso, la experiencia culmina con la degustación de vinos con opción también de acompañarlos de tapas típicas de la zona. 

Sanlúcar y Doñana

Puesta de sol en el Parque Natural de Doñana. Puesta de sol en el Parque Natural de Doñana.

Puesta de sol en el Parque Natural de Doñana.

La Manzanilla de Sanlúcar y Doñana forman un tándem que enamora a todo el que tiene la oportunidad de visitar a uno de los parques naturales más importantes de Europa. Tras descubrir sus ecosistemas, la jornada continuará con una visita a una bodega sanluqueña, en la que se llevará a cabo una cata especial de Manzanilla acompañada de tapas típicas de Sanlúcar.

MARIDAJES VERANIEGOS

Ajoblanco y Fino

Ajoblanco o gazpacho de almendras. Ajoblanco o gazpacho de almendras.

Ajoblanco o gazpacho de almendras.

Ingredientes:

  • 250 gramos de almendras
  • 6 almendras fileteadas
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gramos de miga de pan
  • 70 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 25 gramos de Vinagre de Jerez al Moscatel
  • 700 ml de agua
  • 1 racimo de uvas moscatel o blancas
  • 10 gramos de sal

Preparación: Comienza triturando los 250 gramos de almendra en un robot de cocina, hasta alcanzar una textura fina. Añade los dientes de ajo, la sal, la miga de pan y tritura unos 30 segundos. Después, incorpora el agua, el aceite y el vinagre y tritura de nuevo hasta obtener una textura fina de la mezcla. Comprueba el punto de sal. Vierte la crema obtenida en una jarra con tapa u otro recipiente apto y deja reposar unas horas en el frigorífico. Tras este tiempo, sirve el ajoblanco frío y decora con las almendras laminadas, unas gotas de AOVE y unas uvas.

Ensaladilla y Manzanilla

Tapa de ensaladilla. Tapa de ensaladilla.

Tapa de ensaladilla.

Ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 2 tazas de mayonesa
  • 200 gramos de zanahoria
  • 3 huevos duros
  • Atún en aceite
  • Pimiento morrón (opcional)
  • 125 gramos de guisantes (opcional)
  • Sal

Preparación: Cuece las patatas y las zanahorias enteras y sin pelar. Una vez cocidas, pela y corta en trozos pequeños, sazona y mezcla con una cantidad generosa de mayonesa. Añade los huevos duros cortados finamente, el atún y los guisantes. Pon en una bandeja y decora con tiras de pimiento morrón.

Gazpacho y Fino

Gazpacho andaluz y fino. Gazpacho andaluz y fino.

Gazpacho andaluz y fino.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 50 gramos de pimiento verde tipo italiano o cuerno cabra
  • 30 grs de cebolla
  • 1 pepino mediano
  • 35 grs de Vinagre de Jerez Reserva
  • 60 grs de Aceite de oliva virgen extra
  • 300 grs aprox. de agua fría o cubitos de hielo
  • 1 rebanada de pan (opcional)

Preparación: Aunque en su origen todos los ingredientes de esta sopa fría se majaban en un lebrillo pequeño, para acercarse al concepto actual de gazpacho es recomendable el uso de un robot de cocina para su elaboración. Corta en trozos medianos el tomate sin pelar y haz lo mismo con el resto de hortalizas. Dispón las hortalizas en el vaso del robot y añade el Vinagre de Jerez Reserva, el AOVE y la sal al gusto. Bate todo al menos 5 minutos a una velocidad fuerte hasta alcanzar la textura deseada. Para conseguir una textura muy fina puede pasarse la mezcla por un chino una vez batida. Añade el agua fría o en forma de cubitos de hielo y vuelve a batir un par de minutos. Corrige el sazonado. En las recetas originales se añadía una rebanada de pan de días anteriores que aportará una textura diferente y corregirá también la acidez del plato. Sírvelo frío.

Hummus y Manzanilla

Hummus y Manzanilla. Hummus y Manzanilla.

Hummus y Manzanilla.

Ingredientes:

  • 200 gramos de garbanzos secos o 400 cocidos
  • 2 limones
  • 150 gramos de tahini
  • 1 diente de ajo
  • 5 gramos de pimentón dulce
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil o cilantro
  • 5 gramos de comino (opcional)
  • Sal

Preparación: Si se parte de garbanzos secos poner en remojo durante 12 horas. Pasado ese tiempo escurrir, poner una olla con abundante agua a hervir y cuando el agua rompa el hervor introducir los garbanzos para cocerlos durante una hora y media aproximadamente o hasta que la legumbre esté bien blanda. Finalizada la cocción escurrir. En un robot de cocina introducir los garbanzos cocidos, el zumo de dos limones, el tahini o pasta de sésamo, el ajo, el comino (opcional) y sazonar al gusto. Triturar hasta conseguir una pasta uniforme que puede ser ligeramente grumosa o totalmente fina dependiendo del gusto de cada uno. A continuación incorporar el pimentón dulce, si se desea un toque picante se puede sustituir la mitad de pimentón dulce por uno picante o semi. Con una velocidad lenta del robot de cocina emulsionar la pasta incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen extra. Corregir el punto de sal y limón. Disponer el hummus sobre un plato o fuente y decorar con un chorro de aceite y el perejil o cilantro según el gusto.

COCKTAIL REFRESCANTE PARA LAS NOCHES

Rebujito de Manzanilla Pasada, mango y albahaca

Rebujito de Manzanilla Pasada, Mango y Albahaca. Rebujito de Manzanilla Pasada, Mango y Albahaca.

Rebujito de Manzanilla Pasada, Mango y Albahaca.

Para poner la guinda a la jornada y completar una experiencia inolvidable nada mejor que un cocktail refrescante como esta versión del rebujito, más fresca y aromática, perfecta para con familiares y amigos en los meses más calurosos.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de hielo pilé (triturado en pequeños fragmentos)
  • 30 ml de Manzanilla Pasada
  • 70 ml de soda
  • 5 gramos de hierbabuena
  • 3 gramos de brotes de albahaca
  • 30 gramos de sorbete de mango y menta

Elaboración: En una jarra grande mezclamos la Manzanilla Pasada y la soda (se puede variar la proporción en función de los gustos). Poco a poco vamos añadiendo el resto de ingredientes y finalizamos incorporando el hielo. Servir siempre muy frío, entre 6º y 8ºC. El éxito está asegurado por su originalidad y es perfecto para acompañar barbacoas, picnics o comidas al aire libro durante los meses estivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios