Jerez

La planta aeronáutica de Willis que perdió Jerez aterriza en Ciudad Real

  • El PP de Jerez atribuye a la "incompetencia del PSOE" la pérdida de esta inversión millonaria para la ciudad 

  • García Pelayo lamenta que "el proyecto que Aena no vio y que frustró Mamen Sánchez acabe en un aeródromo privado"

  • Willis Lease renuncia a su proyecto en el aeropuerto Jerez 

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Jerez en uno de los pocos vuelos que operan en estos meses. Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Jerez en uno de los pocos vuelos que operan en estos meses.

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Jerez en uno de los pocos vuelos que operan en estos meses. / Pascual

La historia se repite. La americana Willis Lease Finance Corporation ha optado por Ciudad Real para la instalación de su planta de reparación y mantenimiento de aviones, proyecto que perdió Jerez después de que la compañía desistiera de ubicarse en el aeródromo jerezano al no alcanzar un acuerdo con Aena sobre los terrenos. Este periódico ya avanzó por entonces que Willis Lease barajaba la posibilidad de desarrollar su plataforma en el aeródromo privado de Ciudad Real, noticia confirmada por el PP y que la firma estadounidense ha hecho pública ya en su propia web.

“La planta que Willis quería instalar en Jerez y que hubiera rondado los 700 empleos finalmente se ha instalado en el aeropuerto de Ciudad Real”, señala la diputada María José García-Pelayo en un comunicado, en el que lamenta que “la sinrazón de la política de empleo del PSOE tanto de Jerez como de España le lleva a desechar una inversión millonaria de una multinacional en suelo público junto al aeropuerto de Jerez para terminar favoreciendo que se instale en un aeropuerto privado”.

Para los populares, además de la importante generación de empleo en Jerez –en su día se habló de 20 millones de inversión y 40 empleos iniciales, que una vez rodado el proyecto alcanzarían los 200–, el proyecto “habría supuesto la reactivación del sector aeroespacial, puesto que este centro de reparación y mantenimiento de aviones suponía el montaje y desmontaje de las aeronaves con la carga de trabajo que implica y el empleo indirecto que genera”.

En su comunicado, el PP de Jerez recuerda “los esfuerzos extraordinarios” que realizó la Junta de Andalucía durante más de un año para “atrapar” este MRO –siglas con las que se conoce este tipo de plantas de mantenimiento y reparación de aviones–, al tiempo que lamenta que, finalmente, “la negativa de AENA a facilitar el suelo junto al Aeropuerto de Jerez al tenerlo reservado para un parque solar, frustró lo que tendría que haber supuesto una inyección de empleo y riqueza para Jerez y para el conjunto de la provincia”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez y el silencio de Mamen Sánchez han hecho perder esta inversión de 20 millones de euros en beneficio de un aeropuerto privado, al que calificaban de fantasma, que ni de lejos llega al tráfico que tiene el de Jerez”, prosigue el comunicado, en el que García-Pelayo recuerda que en respuesta por escrito a una pregunta suya, “Aena llegó a contestar que esa inversión no era viable, haciendo que una inversión en suelo público termine en unas instalaciones privadas con apenas actividad”.

La diputada popular lamenta la “oportunidad perdida” tanto para Jerez como para la industria aeroespacial de la provincia a causa del “histórico maltrato del PSOE a Jerez” y critica el silencio de la alcaldesa Mamen Sánchez, que sigue “callada, perdiendo inversiones y oportunidades de empleo para Jerez para no molestar ni a Sánchez ni a Ábalos”.

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