La fallida planta de mantenimiento y desguace de aviones en el aeropuerto La Junta acusa a Aena de haber puesto "obstáculos" al proyecto de Willis Lease en Jerez

  • El consejero de Economía le reprocha al Gobierno central que no facilitara los suelos para un proyecto empresarial que calificó de "estratégico"

  • "Haber perdido esta oportunidad es un lujo que no puede permitirse nuestra región", asegura Velasco

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante la comparecencia en el Parlamento. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante la comparecencia en el Parlamento.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante la comparecencia en el Parlamento.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha acusado al Gobierno central de “falta de sensibilidad” y de “desinterés” por el fallido proyecto de planta de mantenimiento y desguace de aviones que la compañía norteamericana Willis Lease Finance Corporation barajó en el Aeropuerto de Jerez. La firma decidió finalmente buscar otro emplazamiento al no aceptar la propuesta de ubicación que le hizo Aena, la empresa estatal que gestiona las infraestructuras aeroportuarias.

Estas afirmaciones del titular de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta se han realizado en la mañana de este miércoles durante una comisión en el Parlamento andaluz. La pregunta, formulada por su partido, Ciudadanos, iba encaminada a conocer las “repercusiones” de la renuncia de Willis Lease a implantarse en Jerez.

Fue a finales de abril cuando trascendía que la firma norteamericana había desistido de su proyecto para Jerez alegando que no le interesaba los terrenos propuestos para instalarse —unos suelos próximos al perímetro aeroportuario—. Y, al día siguiente, el aeródromo de Ciudad Real confirmaba los contactos con la empresa, aunque por el momento no ha trascendido que se haya alcanzado algún tipo de acuerdo.

En un principion se había anunciado que la compañía norteamericana proyectaba en el aeródromo de Jerez una planta de mantenimiento de aviones con una inversión de 20 millones y que crearía unos 200 puestos de trabajo. Sin embargo, una vez dio más detalles del proyecto, se comprobó que su actividad principal sería la de desguace de aviones (una de las líneas de negocio de esta compañía es el alquiler de motores de segunda mano), una instalación que en el sector se denomina 'cementerio de aviones', de ahí que pidiera más de 70 hectáreas de terreno para implantarse, según lo apuntando por algunas de las partes que participaron en la negociación. Como complemento iría una actividad vinculada al mantenimiento de aeronaves y el número de puestos de trabajo que asegura que crearía sería de 40 empleos.

En la comparecencia, el consejero insistió en que Willis precisaba suelo para una planta de “reparación de aviones” que llevaría “unos servicios auxiliares muy demandados” por el sector de la aviación —en ningún momento de su comparecencia hizo mención de la actividad de desguace y que iba a generar “200 puestos de trabajo” en un proyecto que calificó de “estratégico”.

Así, acusó a la gestora de los aeropuertos públicos de no haber sido sensible con esta inversión señalando: : “Haber pedido esta oportunidad por una decisión no responsable de Aena es un lujo que no puede permitirse nuestra región, y menos aún en las circunstancias actuales donde la crisis está siendo especialmente dañina para el sector aeronáutico”. Oficialmente, la compañía no se ha pronunciado sobre los motivos que han motivado su renuncia a Jerez.

Por ello, le reprochó haber dado “excusas” y de haber puesto "obstáculos" para no facilitar su implantación. Así en primer lugar, señaló que el primer emplazamiento propuesto fue rechazado por la gestora aeroportuaria al advertir que en ellos tiene pensado promover un parque fotovoltaico. Como alternativa, Aena le propuso unos terrenos anexos al aeródromo y le ofrecía la posibilidad de facilitar que tuvieran una conexión directa con la pista de aterrizaje —uno de los requisitos exigidos por la firma—. Sin embargo, Rogelio Velasco afirmó que se descartó esta propuesta porque requerían de “una larga tramitación urbanística”.

“No entendemos por qué Aena ha ignorado las demandas del sector perjudicando a Jerez y Andalucía frente a una atractiva inversión”, apostilló. Incluso, el consejero acusó al Ministerio de Transportes de tener una “actitud de deslealtad institucional” al no mantener un encuentro para abordar el proyecto y sí tenerlos, “en paralelo”, con el Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios