Energía fotovoltaica

La Junta declara de interés estratégico las cuatro plantas solares de Magtel en Jerez

  • El Consejo de Gobierno aprueba esta catalogación que le permitirá agilizar los trámites administrativos

  • Al igual que con Repsol en Torrecera, la compañía obtiene la declaración al considerarse como un único proyecto a pesar de tramitar varias plantas independientes

Paraje de los Isletes Bajos, donde Magtel proyecta tres plantas solares.

Paraje de los Isletes Bajos, donde Magtel proyecta tres plantas solares. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha declarado de interés estratégico para Andalucía las cuatro plantas solares que la tecnológica sevillana Magtel está promoviendo en el término municipal jerezano, a la que se une una quinta en San José del Valle. Esta catalogación le permitirá recortar los plazos administrativos para la obtención de los permisos necesarios a nivel autonómico para poder iniciar su construcción.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta declaración en la reunión celebrada este martes. Al igual que hiciera con el proyecto fotovoltaico de Repsol en Torrecera, que ya tiene esta declaración, y a pesar de que las plantas están tramitando sus autorizaciones de manera separada (de hecho, algunas de ellas están bastante distanciadas entre sí), el gobierno autonómico ha permitido que se tramite como un proyecto conjunto para, de este modo, cumplir con los requisitos de esta figura administrativa.

Para obtener esta calificación, la inversión debe generar un mínimo de 50 puestos de trabajo a tiempo completo durante la obra (no se especifica ningún requisito en su desarrollo) y que suponga una inversión de, al menos, 25 millones de euros. Según lo apuntado por la Junta de Andalucía, la inversión de Magtel con las cinco plantas será de unos 120 millones de euros y asegura que generará 897 puestos de trabajo durante la construcción, que se estima que se alargará durante 12 meses, y de otros 81 durante la vida útil de las instalaciones solares (unos 35 años).

Tal y como ha venido informando este medio en los últimos meses, la compañía tecnológica está tramitando la construcción de cuatro parques fotovoltaicos en Jerez y uno en San José del Valle. Los promotores son distintas sociedades vinculadas a esta compañía con sedes centrales en Sevilla y Córdoba.

El primer proyecto que fue tramitado fue por parte de la sociedad Prisca Solar en unos terrenos situados a pie de la Carretera de La Barca (A-2003), a la altura de la barriada rural de La Guareña. En este enclave, conocido como Casilla de las Haces, plantea un parque solar de 50 megavatios de potencia. Recientemente, el proyecto ha estado en exposición pública como paso previo a la obtención de la autorización autonómica.

Sí ya cuenta con el permiso autonómico la instalación fotovoltaica promovida por Magtel a través de la sociedad Celso Solar. Esta futura instalación, de 50 megavatios de potencia, se proyecta en unos terrenos adscritos al Cortijo Berlanga, situado junto a la carretera A-389, que une las localidades de Arcos y Medina, en el extremo este del término municipal jerezano (esta vía autonómica marca la linde con San José del Valle).

Y los últimos tramitados por Magtel son otros dos parques solares en Jerez y uno en la localidad vallense (promovidos por las sociedades Hermod Solar, Loki Solar y Odin Solar). Las tres se proyectan sobre unas parcelas situadas también en la A-389, pero en un paraje situado más al sur que la del Cortijo de Berlanga, concretamente en el paraje de Los Isletes Bajos. A pesar de tramitarse por separado, las tres plantas, de 50, 27 y 31 megavatios, respectivamente, se ubicarán en terrenos colindantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios