Energías renovables

La Junta autoriza el séptimo parque fotovoltaico en Jerez

  • Da permiso a uno de los dos parques solares proyectados por la tecnológica andaluza Magtel en las proximidades de El Chaparrito

  • Tendrá 50 megavatios de potencia instalada

Terrenos del paraje de Berlanga donde se proyecta una nueva planta fotovoltaica.

Terrenos del paraje de Berlanga donde se proyecta una nueva planta fotovoltaica. / Google Maps

La Junta de Andalucía ha autorizado la instalación de un nuevo parque fotovoltaico en Jerez. Este es el séptimo parque solar que ya cuenta con permiso en el término municipal ratificándose así el auge de este tipo de instalaciones que está viviendo en los dos últimos años el sector de las energías renovables.

La futura instalación fotovoltaica, que tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, se ha proyectado sobre cuatro parcelas situadas en el extremo este del término municipal jerezano, junto a la linde con San José del Valle y muy próximas al núcleo de El Chaparrito. Los terrenos elegidos forman parte del Cortijo Berlanga, a pie de la A-389 (carretera que une Arcos con Medina) y ubicados frente a otra instalación energética, la planta solar Valle 1 y Valle 2 que lleva varios años en funcionamiento. Estas dos se encuentran dentro del término municipal vallense.

El promotor de esta instalación es la sociedad Celso Solar, que es propiedad de la tecnológica andaluza Magtel, firma que actualmente está tramitando a su vez otro parque solar en el término municipal jerezano. La mercantil ya ha obtenido la autorización administrativa previa y la de construcción (la resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia está fechada a finales del pasado mes) por lo que ahora deberá solicitar los correspondientes permisos municipales para poder iniciar la obra. La compañía tiene dos años para poner en marcha las instalaciones.

Mientras tanto, continúa en exposición pública la otra instalación fotovoltaica para la que Magtel, a través de otra de sus sociedades, ha pedido licencia. Si logra los permisos necesarios, construirá otra planta fotovoltaica de 50 megavatios de potencia instalada en varias fincas situadas a pie de la carretera A-2003 (Jerez-La Barca) a la altura de la barriada rural de Puente de la Guareña. Este parque solar ya estuvo en exposición pública el pasado año y ahora ha vuelto a pasar por este trámite.

Además del ya autorizado a Magtel, recientemente el organismo autonómico dio vía libre a dos de los cinco parques solares que proyecta la compañía Repsol en las inmediaciones de Torrecera. Asimismo, ya cuentan con la autorización municipal para iniciar su construcción un parque fotovoltaico promovido por la firma Agenor Hive en Las Majadillas (también a pie de la A-2003) y otro en la finca Malabrigo, que es propiedad del gigante de las energías renovables Statkraft (que adquirió recientemente a la valenciana Solarcentury).

Por último, ya se encuentra en construcción la planta solar de 109 megavatios de potencia en la finca Las Quinientas y otra de 50 megavatios en el Cortijo de Frías.

Así, si finalmente se autorizan las cuatro plantas solares que han solicitado licencia (además de la de Magtel, están pendientes otras tres de Repsol), el término municipal jerezano contará con una potencia fotovoltaica instalada de 565 megavatios, pasando a ser uno de los referentes en la generación de energía solar.

Nuevo socio para la planta de Las Quinientas

A principios de esta semana se anunció que Bruc Energy, la compañía propietaria de la planta fotovoltaica que se construye en la finca Las Quinientas, cuenta con un nuevo socio. Así, el Universities Superannuation Scheme (USS), el mayor fondo de pensiones privado del Reino Unido, ha adquirido una participación del 50% de esta sociedad. Se une así a los ya socios de esta mercantil, como son el fondo de pensiones canadiense OPTrust y el empresario español Juan Béjar.

Según informó la compañía en un comunicado, la operación ha supuesto un desembolso para el fondo de pensiones británico que supera los 225 millones de euros para adquirir la mitad del capital social de una empresa que cuenta con una cartera de unos 4.000 megavatios de energía solar fotovoltaica. Bruc Energy señala que no solo prevé invertir en energía solar, sino también en otras renovables como la eólica.

Acuerdo en el Cortijo de Frías

La promotora del parque solar que se está construyendo en el Cortijo de Frías, la mercantil PSFV Cartuja (del grupo Abei) ha alcanzado un acuerdo con varios otras empresas que promueven instalaciones similares en el término municipal de Puerto Real para el reparto de los costes de las infraestructuras comunes para la conexión a la red de transporte.

La promotora de esta planta fotovoltaica presentó en abril del año pasado ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) un conflicto de costes frente a otra sociedad, Welink Energy SL, que proyecta una planta de 133 megavatios en Puerto Real. Entre ellas había una discrepancia sobre el coste que la planta jerezana tenía que asumir de la subestación eléctrica así como de la línea de evacuación de la energía generada en esta planta.

El órgano regulador tramitó el procedimiento y dio audiencia a ambas partes. Sin embargo, a principios de enero la compañía que promueve la instalación en el Cortijo de Frías presentó un acuerdo con el resto de empresas que también van a hacer uso de estas infraestructuras comunes de conexión. Entre ellas están las compañías Fénix Renovable, Némesis Solar y Hefesto Solar, que también promueven plantas solares en el término municipal puertorrealeño.

Con este acuerdo, la empresa solicitó el archivo del conflicto planteado, una propuesta que ha sido aceptada por la Comisión nacional del Mercado de la Competencia en una resolución aprobada a mediados del mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios