Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio Ambiente

Plantados 300 árboles en la barriada de La Marquesa

Díaz, plantando un ejemplar en la barriada de La Marquesa

Díaz, plantando un ejemplar en la barriada de La Marquesa

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la VII campaña consecutiva de plantación de arbolado en el viario urbano desde 2015. El comienzo de la campaña 2022 ha tenido lugar en La Marquesa, concretamente, en la calle Castillo de Medina, junto al colegio público ubicado en tal barriada.

José Antonio Díaz destaca que “seguimos trabajando en la potenciación de la masa arbórea de Jerez, en el avance de nuestra ciudad cumpliendo lo marcado en la Agenda 2030, en la línea de avanzar en la creación de más zonas verdes, de activar actuaciones que promuevan la Sostenibilidad, como por ejemplo el ahorro energético a través de la iluminación tipo ‘led’, autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido, y con campañas consecutivas de arbolado como las que inicia cada año por estas fechas el Gobierno de Jerez”.

En La Marquesa la plantación se ha iniciado con naranjos a lo largo del tramo viario más próximo a las viviendas así como con unidades de la especie ‘jabonero’ en los aledaños del colegio y polideportivo, siguiendo la línea estética del arbolado de la barriada. El presidente de la asociación de vecinos de La Marquesa, Pedro Garrido, ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa, recordando que “estamos muy contentos de que se acometa este arbolado, porque La Marquesa estaba sin árboles, y aprovechamos para recordar que los alcorques no están para dejar los excrementos de los animales, tenemos que tener conciencia de que los alcorques son para los árboles”.

Díaz ha avanzado que “en esta séptima campaña se van a plantar en torno a 600 nuevos ejemplares, lo que hará que, desde 2015, hayamos impulsado la plantación de más de 5.500 árboles en la ciudad”, de manera que la ciudad “habrá recuperado con creces la masa arbórea de 3.000 árboles que se perdió en el periodo 2011-2015, evidenciándose el compromiso del Gobierno de Mamen Sánchez también en materia medioambiental”.

La VII campaña de arbolado tendrá como eje el refuerzo del arbolado del Distrito Este, de manera que se plantarán árboles en los reformados alcorques de La Marquesa, El Pinar, BAMI, La Milagrosa y La Canaleja. De esta manera, también se optimizará la operatividad del riego, evitándose la pérdida de unidades. Asimismo, es prioridad de la campaña la plantación en avenidas, como por ejemplo en Tomás García Figueras (en la que el año pasado se realizaron plantaciones en uno de sus márgenes). En este caso, tras la ejecución de la obra de reforma de acerados y rediseño de alcorques, se ha programado plantación a lo largo de todo su margen derecho en dirección desde rotonda ‘Garvey’ hasta avenida Marianistas.

Al igual que en las precedentes, se plantarán especies ‘no agresivas con acerado o pavimento’ y se seguirá avanzando en la mejora de la red de riego con la instalación de un sistema ‘en vertical’ en los alcorques que evita la expansión de las raíces en horizontal. Las principales especies que conforman la VII campaña de arbolado son las que siguen: catalpa, árbol del amor, almez, fresno del país, fresno americano, naranjo, melia, morera sin fruto, sófora, tipuana, aligustre matizado, lagunaria y nogal del Japón, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios