La plantilla de Acasa corta el tráfico e impide la salida de los autobuses urbanos
Los trabajadores permanecieron durante casi cuatro horas a las puertas de las cocheras hasta que la Policía Nacional restableció el servicio · Sindicatos y el comité de ayuda a domicilio mantienen hoy una reunión con la alcaldesa por los conflictos
“Ante situaciones desesperadas hay medidas desesperadas”. Así calificó la presidenta del comité de ayuda a domicilio la jornada de ayer, una mañana en la que madrugaron más de la cuenta, junto con algunas empleadas de Limasa, para cortar el tráfico de la avenida del polígono industrial El Portal e impedir la salida de los autobuses urbanos de las cocheras. Atrás quedaron las concentraciones puras y duras ante el Consistorio para reclamar sus salarios, los folios escritos pidiendo su nómina y gritos como “¡de este Ayuntamiento, no nos moverán!”. Las plantillas han subido el tono de sus protestas y han decidido abandonar el centro para hacerse notar. Y ayer muchos jerezanos dieron fe de ello.
A las cinco de la madrugada parte del colectivo se trasladó a las puertas de las cocheras del transporte urbano para impedir que los autobuses salieran a realizar el servicio. Durante casi cuatro horas permanecieron entre dos fogatas –“que nos encontramos encendidas”, declaró el comité– afectando a un numeroso número de usuarios del transporte público. Sobre las ocho de la mañana se personaron agentes de la Policía Nacional para restablecer el orden y posibilitar la salida de autobuses y la normal circulación en el polígono industrial. Ante la presencia de las dos fogatas a la entrada de la empresa de autobuses, se necesitaron los servicios de bomberos para apagar el fuego y dejar libre la salida de ‘Los Amarillos’.
“Es lo que nos toca hacer, luchar por lo nuestro y por nuestra dignidad como trabajadores”, resaltó la presidenta de Acasa, Encarnación Barrios, quien pidió disculpas por los problemas que su protesta generó en la ciudadanía. Sin duda la incertidumbre en las paradas de los autobuses fue constante durante las primeras horas, puesto que los vehículos salieron con varias horas de retraso. “Hoy ha sido un día bastante reivindicativo y especial. Esto es lo que pasa cuando no hay soluciones, la gente está cada vez más nerviosa y alterada. Estas acciones responden al silencio al que nos tiene sometido el Ayuntamiento”, declaró el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo.
Momentos después de que se restableciera el servicio de transporte, la dirección de la empresa de los servicios urbanos Amarillos de Jerez lamentó “los inconvenientes que esta acción de las trabajadoras de Acasa han causado en el transporte urbano, servicio insustituible y de primera necesidad para una parte muy importante de la ciudadanía”. Además, resaltaron que esta medida de protesta fue “por completo ajena a la voluntad de la empresa”.
El Ayuntamiento también optó por un comunicado para aclarar los retrasos y pidieron “disculpas a todos los usuarios de autobuses a los que no se han podido atender esta mañana por causas ajenas a la empresa”.
Esta movilización sirvió de previa a la reunión que el comité y sindicatos mantendrán hoy con la alcaldesa, Pilar Sánchez. Hay que recordar que el colectivo solicitó un encuentro con la regidora hace más de una semana y la misma secretaria de Organización del PSOE en Jerez, Charo Cano, se comprometió a interceder por la plantilla para que la reunión se desarrollara cuanto antes. El día ha llegado, con algo de retraso, y las perspectivas del encuentro no son las mejores. “Tenemos nuestros recelos y dudas por lo que pueda pasar en esta reunión, pero la esperanza es lo que último que se pierde”, declaró Barrios.
La plantilla no confía demasiado en las medidas que pueda tomar la alcaldesa para pagar a Acasa y ésta pueda realizar el ingreso de la nómina de diciembre a los empleados. Sin embargo, no todo debe quedar en solucionar el último mes de 2010, sino que el comité reiteró que “sólo” desconvocarán las movilizaciones “si nos garantizan el pago todos los meses. No sé qué me puede presentar la alcaldesa para que sea así, ella es la que tiene que decidir. Lo que tenemos claro es que no queremos soluciones intermitentes, sino permanentes”, señaló la presidenta.
Pero en el encuentro con la alcaldesa no sólo se pondrá sobre la mesa el conflicto de la ayuda a domicilio. Trillo avanzó que, junto a Pedro Alemán (UGT) y José García (CGT), buscará soluciones para todas las concesionarias a las que se les adeuda los salarios. “Confío que la reunión no sea de trámite, porque si es así malo, la gente se va a cabrear más. Espero que la alcaldesa venga con una solución y que sea global para Acasa y las demás empresas con conflictos. No queremos estar dentro de diez días otra vez aquí en la puerta del Ayuntamiento”, avanzó el secretario local de CCOO.
Jornada de protestas y de aclaraciones. Si la empresa de transporte y el Ayuntamiento fueron rápidos en desligarse de los retrasos en los autobuses, el comité de empresa también quiso ‘aclarar’ las declaraciones que el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, dio a este periódico en una entrevista. “Estamos hartos de escuchar que el Ayuntamiento tiene 60 días para pagar las facturas cuando éste firmó con Acasa un acuerdo para que la empresa facturara los días 15 del mes y así poder percibir los salarios en los cinco primeros días. Señores, si firmas un convenio es para cumplirlo”, criticó Barrios, quien denunció además que “no somos una ONG, sino una concesionaria del Ayuntamiento. Si llega el dinero de la Junta nosotros deberíamos cobrar los primeros”.
Tensión, crispación y mucho cansancio lleva acumulado la plantilla de ayuda a domicilio. Sin embargo, parece que las ganas de luchar no desvanecen y si tras la reunión de hoy con la alcaldesa no hay una solución “nos pondremos inmediatamente a pensar nuevas movilizaciones”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia