Municipal

La plantilla de Ajemsa acepta la carta de garantías de sus puestos de trabajo

  • El gobierno local recalca que el documento asegura la continuidad del personal y sus condiciones laborales una vez que culmine el proceso para el cambio de modelo en la gestión del agua

Los trabajadores de la empresa municipal Aguas de Jerez (Ajemsa) han aceptado en asamblea la carta de garantías propuesta por el Ayuntamiento, en la que queda asegurada la continuidad del personal en sus puestos de trabajo, una vez que culmine el proceso para el cambio en el modelo de la gestión del agua. Este documento, en el que también están garantizados los derechos laborales de los trabajadores, es fruto del consenso alcanzado entre el Ayuntamiento, Ajemsa y el comité de empresa, conforme a lo establecido en el convenio colectivo y de acuerdo a lo estipulado en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En el documento, según el gobierno local, queda asegurado el mantenimiento de las mismas condiciones laborales, respetando las categorías profesionales, la antigüedad y los salarios, entre otros derechos.

Igualmente, siempre según los datos facilitados por el gobierno del PP, se garantiza la no aplicación de la movilidad geográfica obligatoria fuera del término municipal de Jerez, en los mismos términos que contemple el convenio colectivo en vigor conforme al artículo 16 -subrogación, garantías laborales en caso de fusión, absorción, integración, cesión, cambio de gestión o titularidad-, salvo decisión voluntaria del trabajador.

Asimismo, en el documento se recoge que durante la vigencia del convenio colectivo que rija en Ajemsa en el momento de la modificación de la forma de gestión, la empresa gestora respetará los derechos laborales y sindicales de los representantes legales de los trabajadores, así como los derechos inherentes a la negociación colectiva futura, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por último, en el escrito se garantiza el mantenimiento del mismo nivel de calidad de la prestación de los servicios. En este sentido se deja claro que cualquier proyecto unilateral, individual o colectivo de la empresa gestora de los servicios, de suspensión o extinción de contrato de trabajo, que sea ajeno a la voluntad del trabajador o del personal al que se le ha remitido el escrito, deberá contar con la autorización del Ayuntamiento como titular del servicio.

La carta de garantías se aprobará hoy en la Junta General Extraordinaria de Ajemsa que se celebrará con anterioridad al pleno extraordinario en el que dará respuesta a las alegaciones presentadas a la memoria justificativa del cambio de modelo en la gestión del agua para su aprobación definitiva. El gobierno local ya ha avanzado que explicará en dicho pleno que la gestión indirecta "no supone en ningún caso una pérdida de la titularidad municipal, ya que la gestión sigue siendo pública, lo cual supone que el Ayuntamiento conserva las facultades de policía y dirección del mismo, quedando garantizado, por tanto, el buen funcionamiento y el respeto a la normativa vigente. De acuerdo a esto, queda garantizada la calidad, el precio, el control ciudadano de la gestión y el patrimonio", aseguran desde el gobierno de García-Pelayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios