Jerez

La plantilla de 'Los Puitos' pide al Ayuntamiento que abone ya su deuda de medio millón

  • Lleva dos meses sin cobrar y anuncia que se movilizará

Los trabajadores de la conocida empresa 'Los Puitos' -encargada desde hace décadas de montar la estructura de las casetas de la Feria del Caballo- han comenzado a movilizarse para solicitar a los ayuntamientos de la provincia el pago de las deudas que mantienen con la empresa. El Ayuntamiento de Jerez es el que mantiene mayor volumen de impagos, con una deuda de 500.000 euros.

Los trabajadores de 'Los Puitos', llevan ya dos años sin cobrar sus nóminas, debido al atasco financiero que padece la compañía, que tiene en la actualidad en la calle un volumen de impagados de 1,3 millones de euros. La situación es tal, manifestaron a este medio fuentes de la empresa, "que el propietario ha debido solicitar al banco unos pocos iles de euros para poder abonar facturas atrasadas".

Ante el impago, los empleados decidieron nombrar a Manuel Sánchez como portavoz de los trabajadores y cesar toda actividad de trabajo en la compañía para así presionar a la empresa para que cumpla con el abono de las nóminas atrasadas.

"Ante la situación real de insolvencia causada por los impagos por parte de los ayuntamientos a los que se les trabaja, los trabajadores estamos dispuestos a realizar cualquier tipo de manifestación o de presión para que dichas entidades públicas realicen el abono de las facturas adeudadas a la empresa, y así ésta pueda cumplir con su obligación contractual", destacaron a este medio fuentes de la representación laboral.

Por todo lo referido, la empresa 'Los Puitos' se encuentra en una delicada situación económica. De ella dependen más de 50 familias directas de forma directa, la mayoría de ellas repartidas entre Jerez y El Puerto, cuyos ayuntamientos conjuntamente deben más de 750.000 euros, cantidades acumuladas desde 2002 hasta las últimas ferias de 2010. La empresa asegura que ha instado a dichos ayuntamientos por activa y por pasiva a abonar sus deudas pendientes y la respuesta con la que se encuentra siempre es la misma, "el Ayuntamiento no tiene dinero", sin tener fecha cierta de resolución del problema. "Entre tanto, los trabajadores sufren la miseria de no tener que llevar a sus casas para comer", criticaron los representantes de la plantilla.

Además de los ayuntamientos citados, hay otros cuyas deudas son inferiores pero que no han abonado nada desde 2006. Es decir, se ha estado más de tres años montando ferias sin recibir nada a cambio. Es el caso de Nueva Jarilla y de Bornos. Estas deudas ya se están reclamando vía judicial pues además de no abonar los importes correspondientes a las ferias desde entonces y ante la negativa a seguir montando sus ferias "contrataron a otra empresa que les montara las casetas".

Otros ayuntamientos que van pagando con dificultades pero que aún acumulan deudas son Trebujena y Rota, que acumulan entre ambos cerca de 200.000 euros pendientes de pago.

El cúmulo de todas estas deudas, más de un millón de euros, unido a la crisis económica y financiera, hace que la estabilidad de esta veterana empresa se vea en entredicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios