La plantilla de Urbaser teme un ERE por un posible recorte del presupuesto
El comité espera reunirse el jueves con la concesionaria para aclarar la situación del servicio público de la basura y limpieza viaria · Los trabajadores anuncian que se movilizarán si se confirman los despidos
Los trabajadores de la empresa de recogida de basura y limpieza viaria, Urbaser, cuentan las horas para que la concesionaria les aclare cuál es la situación del servicio y les confirme si, como se rumorea, hay o no un nuevo recorte en el presupuesto. El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, señaló ayer que esto supondría un Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla, unos despidos "a los que haremos frente desde el primer momento. No vamos a consentir que se despida a nadie".
Cazalla recordó que hace unos tres años el servicio ya sufrió un recorte en el presupuesto, reduciendo alrededor de 3 millones de euros. Además, "no podemos olvidar que también cortaron por lo sano en cuanto a la contratación de eventuales, lo que nos dejó, hasta ahora, con un reducido personal para abarcar toda la ciudad", declaró el presidente del comité. Ante este escenario, los representantes de la plantilla se reunirán este jueves con la dirección de la empresa para "que nos digan de una vez por todas y cara a cara si el Ayuntamiento va a tocar nuestro presupuesto. No es normal que pocos meses después de que a los ciudadanos de Jerez nos hayan subido la tasa de basura, también quieran echar a gente de este servicio. La ciudad ya está bastante sucia", lamentó Cazalla. En este sentido hay que recordar que fue el pasado 1 de julio cuando entró en vigor la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos para este año, aprobada de manera definitiva en el pleno municipal celebrado el día antes, con un aumento en 5,27 euros en el recibo mensual.
El comité informó además que tras el encuentro con la concesionaria convocará a los trabajadores para dar a conocer el resultado de la misma, y en caso de confirmarse el recorte, decidir posibles movilizaciones contra los despidos. "Que no crean que nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta que ocurra todo. No, en esta ocasión nos moveremos desde el primer momento porque no vamos a consentir un solo despido", remarcó el presidente del comité. En este sentido, Cazalla añadió que tras la reducción del presupuesto de años atrás "nos dijeron que no nos volverían a tocar. La reunión del jueves es muy importante, porque esperamos de verdad que se resuelvan dudas y no tengamos que movilizarnos".
Urbaser también fue noticia el pasado mes de junio cuando se dieron a conocer los nuevos medios técnicos de la empresa. Se trató de cuatro camiones de recogida de basuras, con un volumen de 25.000 litros cada uno, cuatro camiones pequeños para limpiar las zonas de recogida y hacer su labor en calles estrechas, así como una furgoneta especializada en lavado de contenedores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia