Jerez

La plantilla de Urbaser no descarta las movilizaciones de forma "inmediata"

  • Los empleados se ven "obligados" a las protestas para garantizar sus puestos de trabajo, pero esperan recibir "buenas noticias" de la reunión de hoy entre la alcaldesa y empresa

El comité de Urbaser ha esperado un mes para hacer pública la situación crítica que está pasando la plantilla de la concesionaria de limpieza y recogida de residuos urbanos. Así lo comunicó ayer el presidente del mismo, José Antonio Román, quien declaró que a pesar de que "hemos intentado no hacer público nuestros problemas, nos hemos visto obligados a dejar en suspenso la negociación de nuestro convenio colectivo". Los trabajadores ya han anunciado que no descartan convocar movilizaciones de forma inmediata para defender, según indican desde el comité, "sus puestos de trabajos, ya que si se hace efectivo el recorte presupuestario conllevaría el recorte actual de la plantilla de hasta un 25%". El presidente del comité informó que "estamos hablando de aproximadamente 6 millones de euros menos en comparación con el pasado año destinado a la limpieza viaria. Esto supone la no renovación de los contratos eventuales, la no contratación en fechas especiales como Semana Santa, falta de maquinaria... Un desastre". Así, el comité señaló ayer que desde hace aproximadamente un mes, se vienen "dejando ya de prestar algunos servicios, como tres desbrozadoras menos, disminución de los vehículos patrullas, de barredoras, cubas que no salen por la noche, personal de eliminación de pintadas en la calle... Y además la empresa nos ha confirmado, que hoy día, en el mes de abril se dejará de renovar y contratar eventuales".

La razón que han llevado a que la plantilla piense realizar protestas responde principalmente a que el Ayuntamiento "no paga" la deuda que tiene con la concesionaria, motivo por el que la dirección de Urbaser no puede mejorar las condiciones de los trabajadores para el nuevo convenio. "Tras varios encuentros con la empresa para negociar el convenio, el comité hemos decidido aplazar dichas reuniones porque no avanzamos en nada. La empresa nos ha llegado a reconocer que no tienen margen de maniobra para mejorar el actual porque no pueden hacer frente a los gastos con la deuda que el Ayuntamiento tiene con ellos", apuntó Román, quien puntualizó que "tenemos que reconocer que la empresa está haciendo todo lo posible por los trabajadores, de hecho, la plantilla cobra puntualmente gracias exclusivamente a ella, y no al gobierno local. El Ayuntamiento no paga absolutamente nada y eso mes a mes provoca una importante carga para Urbaser".

Ante esta situación, el comité registró una solicitud de reunión urgente con la alcaldesa y con la delegada de Medio Ambiente el pasado 9 de marzo, una petición que no ha tenido respuesta desde el gobierno local. "No queríamos que nos diera una reunión de un día para otro, sólo pedíamos que nos dieran fecha para el encuentro, un día que a la alcaldesa le viniera bien, pero no ha tenido la dignidad de respondernos. Ni esa petición nos han concedido y eso que nuestra intención era simplemente que nos dijera qué futuro le espera a Urbaser y que nos confirmara la permanencia de los puestos de trabajo", destacó Román, quien añadió que "ni la delegada de Medio Ambiente ha movido un dedo para convocarnos".

A pesar de que la dirección de Urbaser mantendrá en el día de hoy una reunión con la alcaldes, según informó Román, para tratar el asunto, el comité está convocando asambleas informativas al inicio de cada turno de trabajo. "Si el turno empieza a las diez de la noche y la asamblea a la misma hora, a lo mejor los camiones no pueden salir hasta las doce", recalcó el presidente, quien espera que del encuentro entre concesionaria y Ayuntamiento "nos lleguen buenas noticias. Sólo queremos que la alcaldesa nos reciba y nos diga en persona qué va a pasar. Pero si no vemos ninguna intención de mejorar la situación no descartamos cualquier tipo de movilización de forma inmediata". Será la plantilla de Urbaser la que decida en asamblea qué van a hacer y cuándo, "pero reiteramos que esta no es nuestra intención. Queremos que se solucione el conflicto antes de llegar a cualquier otra cosa, queremos que nos garanticen los puestos de trabajo, porque la negociación del convenio puede esperar, el futuro laboral y familiar no".

Por otro lado, los trabajadores de la concesionaria Limasa, encargada de la limpieza de dependencias municipales y colegios, salieron ayer de nuevo a la calle para denunciar el retraso en el pago de las nóminas. Ya el comité anunció una demora de seis días en el pago de su mensualidad, y en esta ocasión lanzan que la paga extraordinaria de marzo no la han cobrado, por lo que piden una solución "inmediata" al conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios