Huelga de basura

La plantilla de Urbaser desconvoca la huelga y salva los 125 empleos

  • Los trabajadores ponen fin a los paros y asumen una rebaja salarial del 6% y no cobrar el plus de transporte, entre otras medidas. Desde anoche, doblan turnos para que "Jerez esté limpia antes de la próxima semana"

Tras 21 días de huelga, hoy la ciudad 'huele' mejor. Los trabajadores de Urbaser -concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria- votaron ayer en asamblea el fin de los paros, gracias a un acuerdo que se cerró en la noche del pasado miércoles entre empresa, comité y Ayuntamiento. "Nuestro objetivo ha sido evitar los 125 despidos. Hemos pasado muchas dificultades, muchas injusticias y sobre todo, hemos sido los rehenes de este conflicto", dijo el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, al comienzo de su intervención.

Los aplausos se sucedieron tras cada discurso de los representantes del comité y los asesores de los sindicatos. El salón se quedó pequeño para acoger a una plantilla que esperaba conocer los entresijos de un acuerdo que ponía fin a una huelga que ha cubierto portadas de diarios y abierto telediarios e informativos de radio. A diferencia de otras ocasiones, el ambiente que ayer se respiraba fue positivo desde que espezaron a llegar a la plaza del Arenal -el edificio de los sindicatos se encuentra allí- y con sólo el primer "hola" del comité, los empleados se levantaron eufóricos abriendo una asamblea que traía la normalidad a Jerez. "Lo que hemos pasado ha sido un drama. Desde el 2 de noviembre sabíamos que esta pelea iba a ser fuerte. Poco a poco el reloj corría a nuestra contra, pero hoy sí podemos decir que hemos salvado a 125 compañeros", remarcó Cazalla, quien añadió además que en la negociación no sólo han evitado la salida de estos empleados, sino que "hemos sacado un compromiso de Urbaser de que mientras esta empresa esté en Jerez, no vamos a tener ni un sólo ERE".

El representante del comité señaló que la batalla por la permanencia de todos los empleos "ha sido como un partido. En el primer minuto ya nos habían metido un 10 a 0, pero hoy el resultado ha cambiado. Si bien no hemos ganado, sí se ha empatado el partido gracias a una plantilla unida". El secretario del comité, Vicente Carlos Fernández, se acercó al micrófono y añadió que "aquí no importan las siglas. Aquí hay que estar unidos siempre a favor de los trabajadores. Todos hemos ido a una y cuando llegue el día de negociar el convenio (que estará vigente hasta 2015), estaremos luchando de nuevo por nuestros derechos". Más aplausos en la sala.

Finalmente, el acuerdo que ratificaron ayer los trabajadores deja a la plantilla de Urbaser con un recorte del 6% en la nómina, la eliminación del plus de transporte, más la pérdida de 2.100.000 euros en mejoras sociales tales como la congelación de la antigüedad, la no subida del IPC y el reparto de las vacaciones durante todo el año, entre otras medidas. "Es el mejor de los peores acuerdos posibles. Hasta la tarde de ayer -por el miércoles- la empresa mantenía que no iba a poner nada de su bolsillo. Pero ahora va a asumir un millón y pico de euros", declaró Cazalla. José Vergel, el asesor por CGT, declaró que "llegó un momento en el que el comité dijo que no podíamos dar más de nuestra parte. Y que quede claro, nosotros no somos los culpables de lo que ha pasado esta ciudad". Antonio Alba (por CCOO) señaló que "nuestro enemigo es el capitalismo salvaje que ha metido la mano en el bolsillo de estos trabajadores. ¿Qué culpa tenemos de tener unos políticos ladrones? No nos han regalado nada, lo habéis conseguido con vuestra unión y vuestra acción". José Jaén (UGT) remarcó que "hace quince días tenían sobre la mesa una propuesta en la que nosotros asumíamos más dinero. Hoy, la empresa pone unos 300.000 euros más".

Tras una hora de asamblea, las manos se alzaron dejando constancia de que la mayoría aceptaba el acuerdo. La huelga de basura se había acabado. "Se van a doblar turnos, a coste cero, para que antes de la próxima semana la ciudad esté limpia. Esta plantilla ha salvado a 125 empleados", anunció Cazalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios