Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE local sostiene que "la huelga se pudo solucionar en los primeros días de conflicto"

  • Apoyan a López Gil en su idea de que "la intervención de la Junta forzó el fin de la huelga"

El PSOE mantiene que el preacuerdo alcanzado la noche del pasado miércoles -ratificado ya ayer como acuerdo pleno- y que puso fin a la huelga de basuras pudo haber sido conseguido mucho antes. Míriam Alconchel, Mamen Sánchez y Francisco Lebrero comparecieron ante los medios para analizar el final de este conflicto laboral que ha dejado más de tres millones de kilos de basura sin recoger por toda la ciudad.

Míriam Alconchel, secretaria local del PSOE, hizo especial hincapié en que "la intervención del Ayuntamiento ha llegado 20 días después. Este conflicto se pudo resolver en los primeros días o haberse acortado si el Partido Popular hubiera oído a los ciudadanos y a la oposición". A este respecto recordó Alconchel que la moción presentada en el pleno de octubre por los partidos de la oposición municipal -"en el que se le pidió que se sentara y negociara"- se saldó con una decisión: "Decidieron que no querían diálogo ni mediación. Si hubieran atendido dicha moción se habrían evitado estas consecuencias". Las consecuencias a las que se refirieron los socialistas no sólo fueron las molestias sufridas por los ciudadanos en forma de montañas de basuras, sino "que una vez más Jerez se ha convertido en foco de las noticias nacionales por su conflictividad dando una imagen deplorable de cómo pueden llegar a enquistarse los problemas". Para Alconchel, el método seguido por el Gobierno local ha sido "alentar un conflicto para acto seguido mantenerse al margen".

Al igual que hiciera el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, la secretaria local del PSOE local también sostiene la teoría de que "si a la alcaldesa de Jerez le dio por intervenir fue por la decisión de la Junta de intervenir como mediadora. Fue el anuncio de dicha reunión lo que provocó que asumiera su responsabilidad y mediara. Eso era lo único que le preocupaba. Se demuestra que con el ordeno y mando no se soluciona nada. También lamentamos la deslealtad institucional hacia la Junta de Andalucía", a la que se sigue acusando de decretar unos servicios mínimos del 10% que llenaron Jerez de desperdicios hasta que el TSJA puso orden de por medio.

Sobre el desgaste sufrido por la imagen de Jerez los socialistas lamentan que la ciudad "haya sido noticia durante tantos días por los problemas de orden público".

"A día de hoy la alcaldesa dice que esta huelga era un mal necesario, algo por lo que había que pasar, como si no hubiera otras vías que no pusieran en peligro los servicios públicos".

Para el PSOE local lo que han conseguido los trabajadores "es lo que pedían desde un primer momento". Igualmente, mostraron su satisfacción por el hecho de que se hayan mantenido 125 puestos de trabajo, "algo que no se puede permitir una ciudad que ya cuenta con 35.000 desempleados. El PSOE siempre ha estado en la defensa de esos puestos de trabajo, porque ésta ha sido una huelga en la que sobre todo se ha defendido el empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios