La plantilla protesta contra el ERE ante un fuerte despliegue policial

Asfixia económica

Los delegados sindicales critican la "represión" del gobierno local del PP por la presencia de agentes en numerosas sedes municipales · La concentración junto a Jesytel se desarrolló sin incidentes

La plantilla protesta contra el ERE ante un fuerte despliegue policial
La plantilla protesta contra el ERE ante un fuerte despliegue policial
A.villegas / Jerez

11 de abril 2012 - 01:00

Cerca de trescientos trabajadores municipales acudieron ayer a la primera protesta, convocada de manera conjunta por los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, para mostrar su rechazo al ERE anunciado por el PP para 390 empleados. Pese a que la concentración se desarrolló en la calle Larga sin incidentes junto a Jesytel (empresa municipal de telecomunicaciones), llamó la atención el gran despliegue policial que desde primera hora de la mañana controló tanto el Consistorio como el acceso a distintas sedes municipales. Además, los delegados sindicales denunciaron el "férreo control" que el PP ejerció ayer sobre la plantilla ya que, en un comunicado interno, se avisó a los empleados de que los que participasen en la movilización tendrían que "cogerse la hora de sus días de asuntos propios, y a los responsables de área se les ha dicho que tomen nota de los empleados que van a la concentración", aseguraron desde los sindicatos. Por ello, pese a que la intención de la protesta era bloquear la actividad municipal en determinadas áreas, lo cierto es que la presencia de Policía Local y Nacional impidió este objetivo. No obstante, los sindicatos anunciaron que redefinirán sus "estrategias" para poder continuar manifestándose de manera contundente.

Así las cosas, la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), lamentó ayer que "ha quedado patente que la actitud de la alcaldesa (María José García-Pelayo) ahora va a ser de pura represión". Igualmente, señaló que esta situación provocó que "la gente esté mucho más asustada y hay quien ha dejado de venir porque piensa que si se señalan, van a estar en la lista de despedidos". Calvillo hizo hincapié en que tras "el bombazo" del anuncio del ERE "sin muchas explicaciones, porque nos dio un Plan de Ajuste de tres páginas, no nos ha dado nada más, no sabemos ni el informe jurídico que llega a decir que sobramos 390. No nos ha vuelto a llamar ni ha dado ninguna explicación, ha dejado a la plantilla totalmente asustada, indefensa y sin saber qué pasará". La presidenta del comité aseguró que le han pedido "reiteradamente" documentación al PP "porque nos es necesaria para plantear un plan alternativo que sea coherente ya que la plantilla está indefensa ante un ataque de la alcaldesa que, además, no se digna ni siquiera a explicar". Respeto a las próximas movilizaciones, que continuarán hoy mismo, Calvillo recalcó que "la calle va a seguir siendo nuestra aunque estemos asustados, ya buscaremos las formas de hacerlo y la Policía no nos lo va a impedir. Sí es cierto que si pensábamos cerrar instalaciones, la estrategia tiene que ser diferente". Además, añadió que "esta mañana cuando hemos visto el despliegue policial, hemos pensado que venía un ministro porque el Consistorio estaba lleno de Policía, el Adeli, Jereyssa, la calle Pozuelo, aquí en Jesytel el furgón, la rotonda de los Casinos... nunca había visto tanta policía desplegada".

En la misma línea, desde CCOO, el secretario local José Manuel Trillo, destacó que "el camino para intentar buscar una solución que no suponga despidos, no es contrarrestar las movilizaciones con más presencia policial, sino con dialogo". Igualmente, exigió al Ayuntamiento que retire el ERE y, a cambio, "fomente una mesa de dialogo sin condiciones ni tiempo límite. El tema es lo suficientemente importante como para intentar buscar una solución dialogada que no sea traumática". La delegada sindical de CCOO, Lola Vázquez, hizo hincapié también en la necesidad de que "la gente tenga cada día más claro que el ataque es fuerte, el gobierno municipal lo que pretende es, a costa de la plantilla, hacer ganar a los bancos más dinero. Los créditos ICO suponen para los bancos unas ganancias considerables, lo que el Ayuntamiento tendría que pagarle a esos bancos por esos créditos viene a equipar lo que viene a ahorrarse a costa de la plantilla. Es decir, está cambiando puestos de trabajo por más ganancias para los bancos".

Desde UGT, Alfonso Cárdenas, se mostró sorprendido por la presencia policial ya que "ofrecen esta confrontación y no nos ofrecen el diálogo. Se jacta de decir que hay diálogo pero no nos han llamado todavía". El representante sindical aseguró que "no solamente no tenemos información del ERE sino que no nos da información de nada". Además, en referencia a la falta o no de unidad sindical, Cárdenas reconoció que el gobierno "está utilizando todas las armas para meterle miedo a la gente. El arma más importante que tienen es la incertidumbre porque vivir sin saber quiénes van a ser, cómo van a ser los recortes... pues nos tienen asustados".

El representante de CTP, Juan Manuel García Hurtado, fue el único representante sindical que hizo una mayor autocrítica reconociendo que "la concentración está poco concurrida cuando estamos hablando de 300 despedidos como mínimo y de una reducción de salario brutal. Creo que la respuesta no guarda proporción con la realidad del problema". Lógicamente también reconoció que "hay miedo en la plantilla, pero creo que no hay un trabajo conjunto y serio de los sindicatos y eso se refleja en todo esto". Respecto a la presencia policial, afirmó que el PP tiene un "diccionario propio y cuando habla de diálogo lo que hace es mandar a la policía, cuando habla de transparencia lo que hace es no dar información ninguna...". Por ello llamó la atención sobre la necesidad de "combatir" esta situación "si de verdad queremos evitar esta masacre. Es lo que hay que demostrar, que no estamos dispuestos a que nos machaquen. Confío en que la gravedad de la situación nos obligue a todos a poner lo mejor de nosotros mismos, soy optimista, no podemos permitir que se haga lo que se quiere hacer y, si lo van a hacer, que sea a costa de vencernos. Lo que no podemos es ir rendidos ya, que es lo que se está viendo un poco aquí".

stats