La plataforma TICEI 0-3 años cumple un año reivindicando a la Junta la subida del IPC
Educación
El colectivo de centros de Educación Infantil, en el que están adscritos varios de Jerez, vuelve a pedir esta modificación a pocos días de iniciarse el periodo de escolarización
Marea Verde defiende la Escuela Pública a dos semanas del inicio de la escolarización
La Plataforma TICEI 0-3 Andalucía acaba de cumplir un año de vida. Hay que recordar que dicho colectivo, en el que están incluidos muchos centros de Educación Infantil de Jerez, nació hace un año debido "a la necesidad que tenemos los centros de solicitar a la administración que nos actualice el IPC sin que repercuta en las familias", explica su presidenta, Josefina Latorre.
Aunque con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía el IPC se actualizó un 15% tras quince años sin modificaciones, la plataforma TICEI 0-3 años considera que "todo lo que ha ocurrido desde entonces ha cambiado nuestro día a día, y por tanto necesitamos esa subida".
Josefina Latorre explica que "desde que llegó el Covid todo cambió y los precios, desde el año 2020 cuando se modificó el IPC, han subido más de un 30% en los salarios, un 47% en seguros sociales, por no hablar de los proveedores y los suministros, que han seguido subiendo".
Ante esta situación, "los centros no pueden más, porque el colchón que podíamos tener, ya no existe, y hoy por hoy hay muchos centros que tienen ya gastos superiores a ingresos, con lo cual el futuro de ellos es inviable".
"Yo siempre pongo un ejemplo claro, prosigue, y es que en una cafetería, cuando al dueño le suben los gastos, al final acaba subiendo el café, pero nosotros no podemos porque somos centros conveniados con la Junta, nuestras plazas son públicas y es la administración la que tiene que subir los precios", añade su presidenta, que admite que la situación "es de total impotencia".
Un año de trabajo y peticiones
Durante el último año, la Plataforma Ticei 0-3 admite que "hemos logrado muchas cosas, demostrando la importancia, la unión y la calidad de nuestro sector". De hecho, en este periodo, "hemos conseguido agrupar a más de 400 centros de toda Andalucía, centros que atienden a más de 20.000 niños y que generan 16.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos femeninos".
En palabras de Josefina Latorre, su presidenta, "hemos sido el verdadero referente en la defensa de los derechos y las necesidades de los centros infantiles 0-3, así como de las familias y l@s profesionales que los integran. Hemos reivindicado ante las administraciones públicas el reconocimiento y el apoyo que merece nuestra labor educativa y social. Hemos participado activamente en la elaboración de propuestas y normativas que afectan a nuestro sector, hemos fomentado la colaboración y el intercambio de experiencias entre nuestros asociad@s y hemos difundido y visibilizado la realidad y el valor de los centros infantiles 0-3 en los medios de comunicación y en las redes sociales".
En este 2024, su objetivo es claro, conseguir la ansiada subida del IPC y lograr que los centros de Educación Infantil sean "reconocidos y valorados como lo que son, una inversión en el presente y en el futuro de nuestra sociedad".
De hecho, "gracias al trabajo de la administración y los propios centros, somos la envidia de todos los centros de 0-3 años de toda España".
También te puede interesar
Lo último