hospital de Jerez

La plataforma buscará apoyos políticos para el acelerador de Radioterapia

  • Descarta de momento el inicio de protestas como en su día hizo para reclamar la puesta en marcha de este servicio del hospital

Imagen de una concentración pasada junto al edificio de Radioterapia para pedir su apertura.

Imagen de una concentración pasada junto al edificio de Radioterapia para pedir su apertura. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La Plataforma de Afectados por la Radioterapia pretende iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos para poner sobre la mesa la ausencia de partidas económicas en los Presupuestos de la Junta para un segundo acelerador lineal destinado al servicio de Radioterapia del hospital de Jerez.

Aunque con escasas posibilidades de que la situación revierta para el próximo año, la plataforma entiende que el primer paso debe ser el contacto con los partidos, para que, vía iniciativas parlamentarias, pueda impulsarse dicha inversión para el hospital jerezano.

Hay que recordar que la plataforma fue especialmente combativa en la reivindicación de la apertura del edificio de Radioterapia, cuya primera piedra se había puesto en 2007. Fueron numerosas las protestas que se convocaron para evitar que los pacientes siguiesen sufriendo un calvario en ambulancias que les trasladaban a centros concertados de Sevilla y su cruzada estuvo también dirigida a que mejorasen las condiciones de estos vehículos sanitarios, que no cumplían con los requisitos exigibles. Se llegó incluso a recoger unas 30.000 firmas avalando estas demandas.

No obstante, en estos momentos, la plataforma no plantea reanudar esas movilizaciones, pero sí seguir difundiendo el problema existente, que ya ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales.

El acelerador lineal supuso la inversión más importante de la dotación de equipamiento del edificio de Radioterapia y ya desde el principio colectivos y sindicatos como CCOO advirtieron que dado el amplio área de influencia del centro sanitario éste debería disponer de dos aparatos.

De hecho el servicio cuenta ya con otro búnker habilitado para ese segundo acelerador, pero hay que tener en cuenta que el coste económico no deriva sólo de la compra de un nuevo aparato, sino también de la contratación de personal que sería preciso para su puesta en marcha.

Mientras tanto el único acelerador existente está funcionando, según la plataforma, a pleno rendimiento. Miembros de este colectivo han reclamado al SAS el número de pacientes que siguen siendo derivados a centros privados por la falta de capacidad del hospital para atender toda la demanda de este tipo de tratamiento oncológico, pero asegura que nunca se les ha facilitado este dato. "Por lo que nosotros estimamos pueden ser más de 200 personas".

Desde el Ayuntamiento, ha sido la delegada de Igualdad y Vivienda, Ana Hérica Ramos, la que se ha pronunciado al respecto y ha enmarcado la ausencia de esta inversión para el hospital de Jerez "en el actual estado de la sanidad pública andaluza, que creo que está pasando por su peor momento. Nos preocupa desde el gobierno municipal si esta forma de gestionar la sanidad pública está relacionada con lo que lamentablemente el PP siempre ha demostrado, que es su apuesta por la sanidad privada".

Ramos dijo que desde el gobierno local "se va a estar vigilante" y animó a la ciudadanía "a levantarse" y a los profesionales de la Sanidad a pronunciarse "porque esta forma de gestión no sólo afecta a los ciudadanos sino también a ellos como profesionales. Para poder atender adecuadamente a los pacientes, deben reivindicar los recursos necesarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios