Jerez

La plataforma Jerez por el Clima ofrece propuestas para mejorar la movilidad de la ciudad

  • Hace un llamamiento a colectivos para participar en el diseño del plan que el Ayuntamiento presentará para optar a unos fondos europeos

Coches circulando por la céntrica calle Porvera.

Coches circulando por la céntrica calle Porvera. / Pascual

La plataforma Jerez por el Clima señala que la ciudad tiene “una gran oportunidad” para optar a una convocatoria de fondos europeos que le permitirá implantar una zona de bajas emisiones, una iniciativa que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes. El colectivo recuerda que la Ley del Cambio Climático obliga a los municipios mayores de 50.000 habitantes a delimitar estas zonas antes de 2023 “por lo que es uno de los principales retos y oportunidades que tenemos en el municipio”.

Teniendo en cuenta que la convocatoria es hasta el próximo 30 de septiembre, esta entidad hace un llamamiento “a la sociedad civil a organizarse y elaborar propuestas para el programa de ayudas con cargo a fondos Next Generation anunciado por el Gobierno Central para los ayuntamientos”. Jerez por el Clima considera que debe poner “especial énfasis” en la creación de estas zonas de bajas emisiones, así como en la mejora de la infraestructura ciclista de la ciudad. A su juicio, son “dos herramientas claves para abandonar un modelo de movilidad caduco e insostenible, actualmente muy bien asentado en Jerez por demérito de las alternativas existentes y el propio desarrollo urbano errático de la ciudad”.

Por este motivo, desde esta plataforma se incide en que esta convocatoria reclama “de forma clara” a las medidas financiables “ambición para proyectar estas áreas y que el desarrollo de la infraestructura ciclista debe realizarse siempre reduciendo el espacio para el tráfico rodado y nunca el de los peatones”.

En esta línea, demanda la "creación de un espacio de trabajo con aquellas organizaciones interesadas en producir una propuesta para el Ayuntamiento que sirva de guía, o enmienda en su caso, a los proyectos que debe plantear a cargo de esta convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios