aeropuerto de Jerez Una plataforma ciudadana reclama vuelos directos entre Jerez y Canarias

  • La iniciativa parte de un grupo de oriundos de la provincia que residen en las islas

Una cola de pasajeros para facturar el pasado verano en el aeropuerto de Jerez. Una cola de pasajeros para facturar el pasado verano en el aeropuerto de Jerez.

Una cola de pasajeros para facturar el pasado verano en el aeropuerto de Jerez. / PASCUAL

Una plataforma ciudadana formada fundamentalmente por personas de la provincia que residen en Canarias ha comenzado una campaña de recogida de firmas para que se restablezcan los vuelos que conectaban el aeropuerto de Jerez con las islas. A través de la plataforma change.org y también de forma presencial se han recogido unas 500 firmas, que se esperan incrementar a medida que se difunda esta petición.

Juan José Cáceres Abra, gaditano y médico intensivista en el Hospital Insular Las Palmas de Gran Canaria, es el impulsor de esta iniciativa que surgió durante una reunión navideña de un grupo de oriundos de varias localidades de la provincia, entre ellas, Jerez, que viven en Las Palmas. "Nos juntamos para hacer una zambomba en un mesón andaluz que se llama El Campechano y comentamos todas las dificultades que hay para viajar a Cádiz. Los únicos vuelos son a Málaga o Sevilla y en horarios no muy buenos, porque incluso el de la noche llega a las 11, con lo que si nadie te va a buscar, al no haber transporte público a esa hora, te obliga a dormir en Sevilla".

Si se opta por el aeropuerto de Jerez es obligado hacer escala en Barcelona o Madrid lo que alarga el viaje hasta 12 y 10 horas e incrementa los costes. "Lo más intolerable es invertir de Canarias a Jerez, en pleno siglo XXI, un tiempo similar al necesario para llegar al continente americano", lamenta Cáceres.

Fue a raíz de aquel encuentro cuando se formó un grupo de whatsapp y empezaron a sumarse más personas a la plataforma, la petición de firmas se registró en change.org "y sin demasiado esfuerzo hemos visto cómo hemos conseguido ya cerca de 400 firmas".

La plataforma ha creado también una cuenta en Facebook y un correo electrónico pero para facilitar la difusión entre personas poco duchas en las redes sociales, se ha iniciado también una recogida de firmas presencial en el mesón El Campechano y allí han sido ya más de un centenar de personas las que han rubricado la petición de vuelos directos a Jerez.

Contactos con compañías aéreas y Diputación

La plataforma no se quiere quedar ahí, según explica Cáceres, aunque mantiene que la consecución de un número importante de firmas es importante a la hora de propiciar que una compañía aérea se decida a ofrecer estos vuelos. "Sabemos que esto es la ley de la oferta y la demanda y prácticamente nosotros les estamos haciendo a las compañías un estudio de mercado".

El siguiente paso es ponerse en contacto con varias aerolíneas y presentarles su propuesta. Entre ellas quieren también contactar con la compañía Binter, que realiza los vuelos entre las islas y también dispone de algunas rutas internacionales. "Tiene por ejemplo, conexiones con Dakar, Marrakech, Casa Blanca, Lisboa y por lo que sabemos esas líneas no son rentables. Les podría interesar más la conexión con Jerez".

Cáceres no se explica cómo los vuelos directos entre Jerez y Canarias dejaron de ofertarse hace ya al menos una década, aunque en alguna ocasión, de forma puntual, se han restablecido durante el verano. "Tenían una ocupación muy alta, no creo que fuese por falta de rentabilidad".

La plataforma alude a otro motivo que contribuiría a que la línea fuese muy demandada. Además de su utilización por los gaditanos afincados en Canarias, favorecería la llegada a la provincia de turistas canarios. "Los ciudadanos residentes en las Islas Canarias se benefician de un 75% de subvención en las tarifas aéreas y marítimas para los desplazamientos nacionales, por lo que, si las compañías no incrementan los precios, supondrá una mayor capacidad para la adquisición de billetes aéreos para los dos millones de canarios que quieran conocer los encantos de la provincia de Cádiz. Son muchos los que están dispuestos a visitarla porque además culturalmente son más parecidos a nosotros que por ejemplo a los castellanos".

Por eso la intención de la plataforma es recurrir también a la Diputación provincial. "Si como ha dicho el director del aeropuerto, Iván Rodríguez, en una entrevista, el aeropuerto de Jerez podría asumir hasta 2.800.000 pasajeros y es el tercero a nivel andaluz en tráfico de viajeros, se debería tener en cuenta que Canarias es un gran mercado potencial para la promoción de la provincia”, reflexiona Cáceres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios