Jerez

El pleno de Jerez aprueba solicitar un nuevo préstamo al Estado para pagar sentencias judiciales

Un momento de la votación celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.

Un momento de la votación celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Jerez. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la solicitud al Ministerio de Hacienda de 3,3 millones de euros con cargo al Fondo de Ordenación del fondo de financiación a entidades locales al que está adherido el Ayuntamiento de Jerez desde hace varios años. La medida ha contado con el respaldo de PP, PSOE y La Confluencia, y con la abstención de los concejales de Vox.

El delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, ha explicado que esta nueva solicitud viene motivada por las necesidades financieras para hacer frente al pago de sentencias firmes y de las que se prevé que también lo serán a fecha de otorgamiento de la financiación con cargo al Fondo para 2024, estimando la Tesorería municipal en 3,3 millones de euros estas necesidades. En concreto, 478.815 euros son de sentencias firmes y 2,8 millones, de procedimientos judiciales que podrían ser firmes a lo largo de 2024.

No obstante, "se incluye en la operación financiera vencimientos de mercados generados relacionados con anteriores expedientes de atención y fondos por un montante que inicialmente se cifra en 10,6 millones, por estar sujeto a variabilidad de los tipos. Por lo que la cuantía de la operación se estima en la suma de 13.964.748 euros".

En cuanto a las condiciones, el delegado de Economía y Hacienda ha avanzado que el volumen total previsto de la operación se pagaría "con dos años de cadencia y ocho de amortización con un interés anual nominal del 3,27%".

Por su parte, la concejal socialista Laura Álvarez ha mostrado su respaldo a "una medida que el Gobierno de la nación en el año 2014 puso al servicio de los ayuntamientos para poder financiar las sentencias y evidentemente vamos a apoyarla igual que la hemos venido ejecutando en los 8 años que hemos estado gobernando". 

Desde Vox, el concejal Ignacio Soto ha señalado que "lo más prudente y respetuoso es abstenernos, aunque nuestro sentido de la responsabilidad nos pide votar en contra de seguir endeudando más a los jerezanos", ha dicho. Sin embargo, su formación se ha abstenido finalmente "por respeto a las empresas y particulares que han reclamado su deuda con este Ayuntamiento y que han ganado su derecho al cobro los tribunales. No podemos poner más impedimentos a que cobren por fin después de años de espera".

Desde La Confluencia, el concejal Raúl Ruiz-Berdejo ha mostrado igualmente su apoyo a esta medida al ser "el único mecanismo que tenemos para que este Ayuntamiento pueda disponer de oxígeno para seguir funcionando". Aun así, ha insistido, como en los anteriores mandatos, en que hay que poner el foco "en la necesidad de acometer o enfrentar el problema que existe de raíz".

Otros asuntos

El pleno extraordinario de septiembre ha comenzado con la toma de posesión de Susana Romero Lobato como nueva concejal del Grupo Socialista. La nueva edil sustituye a Rubén Pérez, que renunció a su acta de concejal en julio al ser incompatible con su puesto en el Ayuntamiento de Jerez.

También se ha abordado en la sesión extraordinaria la revisión del Plan de Ajuste. Un punto que ha salido adelante con los votos de PP, a pesar de los votos en contra del PSOE y de La Confluencia, así como de la abstención de Vox.

Por último, el pleno municipal ha aprobado las reglas para la designación de suplentes y otras cuestiones de orden interno del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez. Un asunto que ha contado con los votos a favor de PP y Vox y con los de PSOE y La Confluencia, en contra. El teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, ha justificado la aprobación de estas reglas tras recordar que "este tribunal carece, desde hace dos años y medio, de un reglamento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios