Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

El Ayuntamiento de Jerez pedirá otro préstamo de 3,3 millones al Estado para pagar sentencias

La alcaldesa y el delegado de Economía, durante una reciente comparecencia.

La alcaldesa y el delegado de Economía, durante una reciente comparecencia.

El Ayuntamiento de Jerez pedirá unos 3,3 millones al fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada por el Estado para ayudar a las entidades locales con problemas financieros. El préstamo, que se destinará a pagar sentencias judiciales, se llevará a un pleno con carácter extraordinario que se celebrará el próximo lunes.

Ahora bien, este importe que se pedirá a este sistema de financiación no es el definitivo. En torno al próximo mes de febrero, el Ministerio de Hacienda hará públicas las necesidades de financiación de cada entidad local y es previsible que, en el caso del Ayuntamiento de Jerez, a esta cuantía que autorice con el visto bueno del pleno se sume otra para atender vencimientos de otros préstamos, tal y como ha ocurrido en años anteriores. Por el momento no ha trascendido el importe para el año próximo para este gasto aunque, según se recoge en el plan de ajuste municipal, las estimaciones podrían rondar los 10,7 millones de euros. 

Como es habitual en los últimos años, a mediados de septiembre se lleva a pleno la propuesta de adhesión a esta línea de préstamos. Desde que se puso en marcha este sistema de financiación en 2015, el Ayuntamiento ha recibido unos 510 millones de euros, unas operaciones con las que se han podido liquidar unos 172 millones de euros en sentencias judiciales, algo más de 100 millones de euros en vencimientos de otros préstamos y unos 26 millones de euros en facturas a proveedores. Además, en 2021 pudo hacer frente a la deuda histórica que arrastraba con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y que ascendía a unos 100 millones de euros aproximadamente. La fórmula es la concertación de un préstamo que debe devolverse en un plazo de 10 años.

Ahora bien, se da la circunstancia de que, en paralelo a esta nueva solicitud de crédito, en breve el gobierno municipal iniciará la negociación con el Ministerio para concretar una nueva refinanciación del grueso de la deuda municipal para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a las devoluciones anuales —en este ejercicio debe abonar unos 38,2 millones de euros—. El acuerdo debe concretarse antes de que cierre el ejercicio.

En el segundo trimestre del año, el Ayuntamiento de Jerez tenía una deuda financiera que superaba los 966 millones de euros, algo más de 41 millones respecto a finales de 2022. De estos, unos 918 millones aproximadamente pertenecen al propio Consistorio y el resto a la empresa municipal de vivienda (Emuvijesa), aunque una pequeña cuantía pertenece a la Fundación Caballero Bonald.

El grueso del pasivo financiero que tiene el Ayuntamiento es con préstamos vinculado al fondo de ordenación ya que a día de hoy es la única vía que se le permite. Así, según datos correspondientes al cierre del pasado año, el importe rondaba los 830 millones de euros. El resto es de otras operaciones crediticias suscritas tiempo atrás que aún no han terminado de liquidarse.

"Ya estamos trabajando en unos presupuestos sin subir impuestos"

El delegado de Economía, Francisco Delgado, afirmó que el gobierno municipal ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales para este año. A día de hoy, el Consistorio opera con las previsiones prorrogadas de 2022 ya que el anterior ejecutivo socialista rehusó hacer la de este año alegando que el vigente había entrado en vigor en el último trimestre pasado. 

Sobre las próximas cuentas, el edil aseguró que ya están trabajando en unos presupuestos "que nos permitan hacer frente a la situación económica del Ayuntamiento, sin subir impuestos ni afectar a los servicios ni la plantilla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios