El pleno aprueba un documento que permitirá terminar de construir un complejo residencial en calle Circo

El manifiesto por el 8-M no volvió a ser una declaración institucional por el rechazo de Vox

El Ayuntamiento de Jerez pedirá a la Junta que solo las grandes superficies del centro abran los festivos de Semana Santa

Un instante del pleno municipal celebrado este jueves.
Un instante del pleno municipal celebrado este jueves.

La corporación municipal celebró este jueves la sesión ordinaria del pleno municipal que, entre otros asuntos, aprobó de manera definitiva un estudio de detalle que permitrá "desbloquear", según lo apuntado por el gobierno municipal, la conclusión de un importante desarrollo urbanístico que se está realizando en el entorno del centro histórico, concretamente en unas fincas situadas entre las calles Circo y Santo Domingo.

Esta nueva delimitación permitirá que se pueda construir en último de los bloques previstos de esta promoción de viviendas que está realizando la firma Williams Plaza. Para ello, en el estudio de detalle se procede a "reordenar" el volumen bajo rasante anexo de una de las fincas del complejo inmobiliario dando solución al aparcamiento necesario para este edificio, de forma independiente y sin necesidad de conectarse con otras fincas, según explica el Ayuntamiento de Jerez en un comunicado.

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, indicó que esta propuesta establece las condiciones de la rasante con el fin de permitir el ajardinamiento en su zona superior, así como el posible paso de infraestructuras entre ambos espacios, que antes no era posible. En este sentido, aseguró que esta propuesta supone "una mejora para el espacio libre público y no conlleva la modificación de superficies ni edificabilidades”.

Por otro lado, el pleno aprobó la realización de una serie de correcciones de errores materiales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez al objeto de adaptar el documento a "las necesidades reales de la ciudad, a demandas ciudadanas, así como a la legislación vigente", según explicó el gobierno municipal en un comunicado. Está será la tercera vez que se modifique el PGOU mediante estas correcciones. Las anteriores fueron en 2010 (39) y en 2021 (69). Ahora se harán 105 correcciones que van vinculadas a fallos en la planimetría, tipologías o alturas asignadas, errores en los anexos o fallos en el catálogo.

En la sesión plenaria también se aprobaron otras dos nuevas propuestas de modificación de crédito del presupuesto. La primera de ellas irá destinada a dar consignación presupuestaria para las obras de reparación de las cubiertas y el escenqario de la Sala Compañía por un importe de 50.000 euros. Con esta intervención se pretende, por un lado, solucionar los problemas de humedad que presenta la zona destinada al público y, por otro, sustituir el tablado del escenario, que se encuentra deteriorado, a fin de mejorar las condiciones de confort y habitabilidad del equipamiento.

Mientras la segunda modificación irá dirigida a la contratación de sistemas de alarma destinados a los edificios y construcciones municipales que se han revertido al Ayuntamiento una vez finalizadas las concesiones administrativas de las que han sido objeto. El importe es de unos 2.000 euros.

Declaración por el 8-M

Por otro lado, en la sesión plenaria se aprobó también una proposición con motivo del 8-M que se conmemora la próxima semana. Como viene ocurriendo en este mandato municipal, el texto no pudo presentarse como declaración institucional debido a la oposición de Vox, que leyó un comunicado alternativo. El texto aprobado por mayorís es el manifiesto conjunto de las Diputaciones Provinciales de Andalucía, que es fruto de la coordinación que establecieron en 2004 estas administraciones con el fin de desarrollar programas y actuaciones conjuntas en materia de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de visibilizar, con motivo del 8 de marzo, la necesidad de seguir defendiendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad.

En este texto, que fue leído por la delegada de Igualdad, Susana Sánchez, se hizo mención de dos hitos fundamentales: la celebración por primera vez, hace 50 años, por parte de Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer; y hace 30 años, en 1995, tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, marcando un punto de inflexión en la agenda global de igualdad de género. En el manifiesto se apuntan “los importantes progresos” puesto que "actualmente, 193 países han adoptado 1.583 medidas legislativas en favor de la igualdad de género". Ahora bien, “a pesar de estos avances, la desigualdad sigue presente en nuestra sociedad”.

stats