Jerez

El pleno aprueba legalizar Luz Shopping

  • La modificación puntual del PGOU sale adelante con los votos de PSOE, Ganemos e IU

Un momento de la votación esta mañana en el pleno extraordinario.

Un momento de la votación esta mañana en el pleno extraordinario. / Miguel Ángel González (Jerez)

Esta vez no ha habido sorpresas. Minutos antes de las diez de la mañana, el pleno municipal extraordinario ha aprobado, tal como se esperaba, el procedimiento para legalizar el parque comercial Luz Shopping. Ha sido la segunda vez que se debatido la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) con la que se pretende regularizar la parte central del enclave, tras el revés sufrido la semana pasada en otra sesión.

En esta ocasión, los votos a favor de los catorce concejales de PSOE, Ganemos e Izquierda Unida han posibilitado sacar adelante la propuesta a pesar de las abstenciones de PP y Ciudadanos.

Hay que recordar que con la modificación del PGOU se pretende regularizar la manzana central del enclave propiedad de la firma Ikea. La Justicia ha anulado en los últimos años los instrumentos de planeamiento y las licencias que permitieron su construcción. Además, hay un auto del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jerez del pasado mes de octubre que ordena la demolición de la parte central ya que en 2013 se anularon las licencias que permitieron su construcción. 

Desde IU, Raúl Ruiz-Berdejo justificó su apoyo a la modificación del PGOU por "responsabilidad" y ante la posibilidad de que se pierdan empleos y el Ayuntamiento tenga que pagar una indemnización millonaria.

Sin embargo, Mario Rosado insistió en la abstención de Ciudadanos a la espera de que la justicia resuelva este enfrentamiento. Además, apeló a la "negociación" entre las partes afectadas como solución a la problemática.

Estos dos concejales, Ruiz-Berdejo y Rosado, mantuvieron además un duro enfrentamiento durante el breve pleno. "Si uno le tiene miedo al fuego no se mete a bombero y si uno está en política tiene una responsabilidad y tiene que mojarse”, dijo el portavoz de IU, recriminando a Cs que "durante 4 años" se ha abstenido en los "puntos relevantes". "¿Es relevante el presupuesto municipal?", le preguntó Rosado a Berdejo, recordando que "votamos en contra porque lo apoyamos en anteriores ocasiones y el PSOE no cumplió”. Por ello, recalcó que tan importante es un "voto a favor o en contra como una abstención responsable".

Maribel Ripalda de Ganemos Jerez, por su parte, adelantó que su partido respaldaría también la propuesta de modificación por "responsabilidad", al igual que IU. "Las cosas se hicieron mal pero no podemos estar pensando en el pasado ni esperar a la sentencia, porque los tiempos corren", recalcó.

Jaime Espinar en representación del PP (partido que esta mañana sólo ha contado con la presencia de cinco de sus once concejales) se limitó a reiterar la abstención del PP, apelando con los mismos argumentos esgrimidos la semana anterior.

El delegado de Urbanismo, Francisco Camas, lamentó la postura de Cs y PP y los acusó de "distraer la atención" y ser "demagogia andante". Aun así, hizo hincapié en que "aquí todo el mundo se retrata". 

La última en intervenir en el pleno de esta mañana fue la alcaldesa Mamen Sánchez, quien incidió en que también se ha intentando la negociación entre las partes. Además, culpó al gobierno del PP de no haber solucionado la situación y recalcó que ha sido Ikea quien ha pedido la modificación del PGOU. "Con esta aprobación inicial estamos dando soluciones en el presente a problemas que debieron solucionarse en el pasado. Tenemos claro desde el gobierno que tomaremos las medidas necesarias y que vamos a pelear ante la sentencia judicial, que ha sido recurrida tanto por el Ayuntamiento como por Ikea", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios