Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno municipal

El PP aprueba la modificación presupuestaria para pagar nóminas con un PSOE cuestionando su legalidad

La alcaldesa, durante un pleno celebrado semanas atrás.

La alcaldesa, durante un pleno celebrado semanas atrás. / Manuel Aranda

A las siete de la mañana de este viernes se ha celebrado un pleno donde se ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá al Ayuntamiento poder cubrir todos los gastos de personal que tiene previsto hasta final de año. Tal y como informara este medio, el ejecutivo decidió celebrar esta sesión a esta primera hora de la mañana por cuestiones de agenda y por la necesidad de acelerar los trámites para que la propuesta entre en vigor la próxima semana y, por ende, se puedan abonar la nómina de diciembre y la paga extraordinaria de la plantilla municipal a finales de la próxima semana.

La modificación presupuestaria tiene un importe de 4,4 millones de euros que se destinarán para cubrir el gasto de personal que necesita el Ayuntamiento para acabar el año. Entre los importes incluidos, aproximadamente la mitad se destinarán al pago de gratificaciones y productividades a parte de la plantilla. Para obtener el crédito necesario para cubrir este gasto, se recurrirá fundamentalmente al fondo de contingencia, una reserva presupuestaria destinada para atender emergencias y gastos imprevistos.

Esta sesión se celebró para dar respuesta a una alegación presentada por el PSOE a la modificación presupuestaria que, entre otros apuntes, cuestionaba la legalidad de la propuesta al considerar que este gasto no puede cubrirse con el fondo de contingencia. La reclamación fue rechazada basándose en unos informes técnicos que avalan el cambio presupuestario.

Sin embargo, este asunto volvió a servir de dura confrontación entre PP y PSOE. Para empezar, en la sesión comenzó abordándose un escrito que el PSOE presentó en la noche del jueves donde reclamaba que el pleno no se celebrase ya que, a su entender, la convocatoria plenaria no contaba con un informe de la Secretaría Municipal “preceptivo” por lo que consideraba que el expediente que se llevó a la sesión estaba “incompleto”. Sin embargo, en la sesión, la funcionaria municipal que sustituía al secretario en esta sesión apuntó que “no procede” emitir el informe, ratificando que la convocatoria, con los correspondientes informes, estaban completos.

Ya en el turno de intervenciones, el delegado de Economía, Francisco Delgado, justificó el rechazo de las alegaciones basándose en los informes técnicos y volvió a acusar al PSOE de haber aumentado los gastos en gratificaciones y productividades.

En cambio, la concejala del PSOE Laura Álvarez llegó a acusar a la oficial mayor del pleno de “incumplir la ley” al insistir que el informe de la Secretaría que su grupo había solicitado es “preceptivo” ya que lo ha requerido “un tercio del pleno”. Y, tras esto, cuestionó nuevamente la propuesta recordando que el interventor municipal ya advirtió de que es “discutible” que se puedan cubrir gastos de personal con un fondo destinado para atender imprevistos y casos de emergencia.

Vox y La confluencia también se posicionaron en contra. Ignacio Soto (Vox) justificó el voto en contra de su grupo en cuestionar el pago de gratificaciones y productividades al considerar que es un gasto que el Ayuntamiento de Jerez “no se puede permitir”. Mientras tanto, Kika González (La Confluencia) consideró que la propuesta llevada a pleno es una muestra de una “gestión económica caótica”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, concluyó la sesión acusando al PSOE de ser una “soga permanente” y de tratar de “paralizar la gestión municipal”. Previamente, aseguró: “Todo en este ayuntamiento se hace de acuerdo a procedimientos legales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios