Jerez

Otro paso más para la urbanización de la barriada Las Flores

  • El pleno aprueba la modificación presupuestaria para desbloquear unos 121.000 euros aportados por los vecinos que no aparecían en la contabilidad municipal

Imagen de archivo de una de las calles de la barriada Las Flores.

Imagen de archivo de una de las calles de la barriada Las Flores. / Miguel Ángel González

El gobierno local ha sacado adelante todas las modificaciones de crédito del presupuesto que ha llevado esta mañana a pleno. Una de ellas ha sido la consignación necesaria para que, de una vez, se puedan retomar las obras de urbanización de la barriada Las Flores.

En el pleno celebrado a finales del pasado mes, ya se comunicó a la corporación que se había modificado la cuenta general del Ayuntamiento de 2019 para incluir una partida de 121.000 euros abonados años atrás por los propietarios de esta barriada al haberse comprobado por el departamento de contabilidad del Ayuntamiento que no se habían asignado a esta actuación, sino que, en su lugar, se había incluido en otros ingresos de la Delegación de Urbanismo.

Tras esto, había que hacer la modificación presupuestaria correspondiente para que la intervención cuente con la consignación económica y, de este modo, puedan adscribirse a estas obras. Hace varias semanas, el ejecutivo anunció que, con este desbloqueo, ya podrá acometer una primera fase de las obras pendientes en la zona central de la barriada que tendrá un importe que ronda los 660.000 euros, aunque este importe tendrá ahora que presupuestarse.

Durante el debate de este asunto en el pleno, el interventor municipal, Juan Raya, incidió en los trabajos técnicos que se han realizado durante los últimos años para comprobar las cuantías reales que aportaron los vecinos de Las Flores, ya que en la documentación oficial constaba un importe menor respecto a la que realmente ingresaron en el Ayuntamiento en concepto de cuotas de urbanización. Tras una exhaustiva investigación, se detectó que parte de estas transferencias se habían reflejado en la contabilidad como “otros ingresos” por lo que no se habían adscrito a la urbanización de Las Flores, de ahí que ahora se haya tenido que hacer esa modificación.

El Partido Popular, a través de la edil Rosario López, reclamó al ejecutivo que les diga a los vecinos “por escrito” el importe total de las transferencias realizadas y del presupuesto de la obra. Asimismo, le reprochó a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que no se haya reunido con los vecinos responsabilizándola de este problema histórico “que heredó de su compañera de partido Pilar Sánchez”.

Por su parte, la regidora apuntó que, con este acuerdo, se le da solución a un “complejo problema” y destacó que se haya “detectado” ese importe ingresado por los vecinos para que finalmente pueda destinarse a esta intervención.

Por otro lado, el pleno también dio el visto bueno a otras dos modificaciones presupuestarias. Una de ellas será para el desarrollo de actividades de formación con cargo a los fondos europeos Edusi por importe de 338.000 euros. En un principio, estas actuaciones iban a ser realizadas por el Ayuntamiento, pero, según el delegado de Empleo, Juan Antonio Cabello, se ha optado por contratar a una empresa especializada para elaborar estas acciones formativas.

Justificó esta decisión en que ni el Ayuntamiento cuenta con el personal ni con las instalaciones homologadas para las acciones formativas que actualmente requiere el mercado. En este sentido, incidió en que se harán cursos vinculados a la actividad agraria, las energías renovables, el transporte sanitario o la ayuda a domicilio, entre otras. La propuesta contó con la crítica de la edil de la agrupación de electores Kika González quien consideró que no está suficientemente justificada este cambio de modelo.

Finalmente, se acordó por unanimidad que unos 200.000 euros que iban a ir destinados a la mejora de algunas instalaciones de la Delegación de Acción Social se destinen finalmente a mejorar la eficiencia energética del pabellón de deportes Ruiz-Mateos. El cambio se debe a que, según el ejecutivo, “no es viable” la instalación de este sistema en el lugar propuesto tras un estudio realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios