Ciudad

Nuevo avance para la aprobación del convenio de La Constancia

  • Los vecinos de la barriada destacan que “tras años de espera se ve la luz al final del túnel”

Un camión de bomberos ante el último bloque que sufrió desprendimientos el día 30 de enero.

Un camión de bomberos ante el último bloque que sufrió desprendimientos el día 30 de enero. / Manuel Aranda

Los vecinos de La Constancia “empezamos a ver la luz al final del túnel”, destaca Paco Flores, el histórico dirigente vecinal jerezano y vecino desde hace décadas de la barriada aledaña a la plaza de toros de Jerez. La fase burocrática de la rehabilitación de La Constancia dará un nuevo paso en breve. El próximo día 22, a las 9,45 horas, se celebrará en el Ayuntamiento una comisión de Acción Social y Políticas Inclusivas que supondrá el último paso antes de que el convenio para la rehabilitación de La Constancia llegue al pleno. En dicha comisión se aprobará un punto denominado “compromiso de gasto plurianual con reformulación de las anualidades del proyecto” relativo a la rehabilitación de La Constancia. Este trámite, absolutamente necesario para acometer las obras, promoverá el arreglo de once bloques con lo que sólo restarían seis para que la barriada se pudiera considerar recuperada. Según apunta Flores, ”hay muchas gestiones y compromisos aceptados para que de una vez se acometan los trabajos, y de esta forma, se salga de todo a la vez y no haya que esperar más”.

Flores se congratula por el hecho de que las fuerzas políticas hayan decidido al fin colaborar por el bien común “dejando al lado posturas partidistas que nos han llevado a estar esperando durante muchísimos años”. Cabe destacar que en la rehabilitación de La Constancia participarán tanto el Gobierno central como el autonómico y el propio Ayuntamiento de Jerez”.

Sobre la rehabilitación de los seis bloques que restarían desde La Constancia se destaca que ya ha habido reuniones con el constructor que se hará cargo de los trabajos así como con el Ayuntamiento de Jerez que se ha comprometido igualmente a hacer todo lo necesario para que los trabajos de estos pisos se incluyan dentro del global para de esta forma cerrar una rehabilitación que promete no tener parangón en todo el país.

“No hay nadie en España que haya luchado más por su barriada que los vecinos de La Constancia”, asegura Flores mientras recuerda las innumerables movilizaciones que han llevado a cabo en multitud de instancia, incluso ante el Defensor del Pueblo Andaluz”.

Según las expectativas que tienen los vecinos estos consideran que “es posible que las obras de rehabilitación comiencen antes del próximo mes de mayo, algo esencial si tenemos en cuenta que dado el estado en que se encuentra la barriada no se debe descartar que pudieran darse fallos estructurales prácticamente en cadena. Los edificios están muy mal y las autoridades lo saben”.

Las cifras

Este último trámite es posible después de que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía enviara el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento de Jerez el borrador del convenio. Se trata de un convenio de colaboración de cara a avanzar en la rehabilitación de la barriada de La Constancia.

Las obras tendrán un coste de aproximadamente 900.000 euros y lo único que resta desde un punto de vista administrativo es que el Ayuntamiento jerezano firme ese acuerdo, para lo cual necesita el beneplácito del pleno municipal.

Una vez solventado este trámite ya se podrá proceder a la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones para acogerse a los fondos disponibles bajo el epígrafe ‘para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural que tengan por finalidad la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva’ que otorga la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Previamente restaría que se abriera una convocatoria de estas ayudas. El dinero será aportado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana así como por el propio Ayuntamiento de Jerez.

Como ya se ha señalado, el proyecto tiene un presupuesto de 900.378 euros, si bien un total de 724.378 euros se destinarán a la rehabilitación de un total de 88 viviendas de la barriada, y los otros 166.000 euros se invertirán en el realojo temporal de los vecinos afectados por estas obras y otros gastos del equipo técnico de gestión. No en vano, será necesario desalojar a los inquilinos los pisos para poder acometer reformas en profundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios