Jerez

El pleno aprueba una modificación presupuestaria para reforzar la limpieza en colegios de Jerez por el covid

Un instante del pleno municipal.

Un instante del pleno municipal. / Manuel Aranda

Este jueves se ha aprobado en el pleno municipal una modificación presupuestaria de 337.514 euros para que se pueda cubrir presupuestariamente una modificación del contrato con la empresa que se encarga del servicio de limpieza de centro educativos para reforzar las labores de medida de higiene y desinfección por la pandemia del coronavirus. La propuesta salió adelante por unanimidad.

Ahora bien, a pesar del respaldo de todos los grupos, el debate versó sobre qué administración es la competente para la financiación de limpiezas extraordinarias en centros educativos por la pandemia del coronavirus. El gobierno sostiene que estos trabajos deben ser sufragados por la Junta de Andalucía. En cambio, el PP le advirtió de que hay un informe de la Intervención de la administración autonómica que señala que esta labor forma parte de las competencias que tienen los ayuntamientos en materia de mantenimiento y limpieza de colegios.

La delegada de Economía, Laura Álvarez, volvió a reclamar que estos importes sean sufragados por la Junta de Andalucía al entender que es un gasto extraordinario motivado por la crisis sanitaria. De hecho, llegó a señalar que se están planteando denunciarlo en el Juzgado porque asegura que hay informes técnicos municipales que señalan que es responsabilidad del organismo autonómico. “Ante una situación especial, necesitamos una transferencia especial”, indicó.

En cambio, el concejal del PP Jaime Espinar hizo referencia al informe técnico que señala que este tipo de refuerzos en los servicios de limpieza de colegios no son competencia de la Junta sino de los ayuntamientos. Por ello, reclamó al ejecutivo que “no pida a la Junta que vaya en contra de los informes técnicos, como sí pasó con los ERE”.

El importe asignado se retraerá del fondo de contingencia, una bolsa de crédito que tiene el presupuesto municipal que se destina a financiar actuaciones imprevistas o de emergencia. Este refuerzo en la limpieza en los centros educativos fue acordada con la empresa concesionaria del servicio en septiembre del año pasado. Así, el importe total es de unos 574.000 euros, de los que 337.000 debían dotarse de crédito en este año 2022.

Sin embargo, el Ayuntamiento continúa funcionando con un presupuesto prorrogado (el último se aprobó en 2020), de ahí que, ante este gasto que no estaba inicialmente contemplado, se haya tenido que realizar la modificación crediticia. Esta es la vigésimo cuarta modificación presupuestaria que el gobierno municipal realiza este año.

Unanimidad para proteger la Barriada España

En el pleno también se aprobó con la abstención del PP la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para proteger la singularidad arquitectónica de la Barriada España. La propuesta plantea que se catalogue de manera pormenorizada más de un centenar de viviendas de esta zona residencial del entorno del centro histórico para que mantengan la estética originaria.

La propuesta se centra en la protección de la fachada, del cerramiento exterior y de los patios de estas viviendas. Así, se permitirá la construcción de segundas plantas siempre y cuando mantenga el estilo característico de la Barriada España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios