Jerez

El pleno municipal muestra su apoyo a la plantilla de Holcim

  • No pudieron tratarse ni los dos últimos puntos ni la sesión de control por falta de tiempo

El primer pleno del año del Ayuntamiento se celebró de forma telemática por las medidas de seguridad sanitarias. El primer pleno del año del Ayuntamiento se celebró de forma telemática por las medidas de seguridad sanitarias.

El primer pleno del año del Ayuntamiento se celebró de forma telemática por las medidas de seguridad sanitarias.

El primer pleno del año del Ayuntamiento de Jerez acabó sin que se tratasen los dos últimos puntos del orden del día y no pudo celebrarse luego la sesión de control, con lo que 15 interpelaciones, un ruego escrito, una pregunta escrita y cuatro preguntas orales quedaron en el limbo tras levantarse a las 20:55 horas una sesión que, al celebrarse de forma telemática, tuvo casi una hora de parón por el apagón que sufrió ayer el centro de la ciudad.

En la sesión la alcaldesa ha manifestado el pesar por el fallecimiento el que fuera concejal del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Benítez. Igualmente, se ha lamentado el fallecimiento del que fuera obispo de Jerez, Juan del Río, noticia conocida durante el transcurso del pleno.

El Ayuntamiento de Jerez en pleno ha realizado una Declaración Institucional contra la destrucción de puestos de trabajo en la planta de Holcim en la ciudad, mostrado su apoyo unánime a los trabajadores, solicitando a la empresa que paralice el Expediente de Regulación de Empleo y se continúe con la actividad, buscando alternativas económicas y sostenibles. Igualmente el pleno acuerda instar al resto de administraciones a su implicación en la búsqueda de alternativas económicas basada en los parámetros de la economía circular y sostenible.

En la declaración institucional, leída por el delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, se apuesta por la oportunidad de los fondos 'Next Generation', una oportunidad para el futuro económico y la generación de empleo que debe ser aprovechada por sus gestores.

El pleno municipal del mes de enero también ha mostrado su rechazo a todas las formas de violencia machista en otra Declaración Institucional leída por la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, para impulsar y potenciar las políticas municipales de manera transversal en contra de todo tipo de violencia machista hacia las mujeres. Estas medidas a impulsar van desde las actividades de concienciación hasta la mejora de servicios de autobuses o de iluminación.

Igualmente se insta a la Junta de Andalucía a que se reconozca claramente la incidencia de este tipo de violencia sobre la mujer. Esta declaración parte de la solicitud de la plataforma Marea Violeta Jerez y cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales.

En la primera sesión ordinaria del año, el pleno ha nombrado a los miembros del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Jerez, TEAJE. Igualmente se ha aprobado la creación del Tribunal Administrativo de Recurso Especial en materia de contratación del Ayuntamiento de Jerez como órgano unipersonal y nombramiento de su titular.

Ambos asuntos se aprobaron con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos. Ganemos Jerez votó a favor del primero y en contra de la creación del Tribunal Administrativo. Adelante Jerez por su parte dividió el voto de sus concejales en el primer apartado votando en contra en el segundo. La presidencia de ambos organismos recaerá en la funcionaria de carrera Gema Pedraza.

En materia urbanística se ha aprobado la corrección de errores materiales del Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez con la única abstención de Ganemos Jerez y se ha aprobado de manera definitiva el Documento de Estudio Detalle de parcelas de Arroyo del Membrillar del PGOU con la abstención por ausencia de Carmen Collado.

El pleno ha debatido sobre la situación de los centros educativos de Jerez y la necesidad de adquisición de equipos de filtración y purificación de aire con filtros Hepa y medidores de CO2. La propuesta de Adelante Jerez ha sido ampliada por Ganemos Jerez con una enmienda. De esta manera, se ha aprobado por unanimidad instar la colocación de estos filtros y medidores de CO2.

Habilitar el Albergue Juvenil para las personas sin hogar

El Grupo Municipal Socialista e IU han presentado una proposición relativa al Albergue Juvenil de Jerez en el contexto de estos meses con situación de pandemia y las circunstancias meteorológicas adversas de lluvia y frío. El pleno insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a que, habida cuenta de la necesidad de recursos públicos para dar respuesta a las personas sin hogar, especialmente en circunstancias como las actuales, se sume a este dispositivo municipal y habilite las plazas necesarias del Albergue Juvenil de Jerez para complementar los recursos municipales y poder garantizar una respuesta adecuada a las personas sin hogar.

Carmen Collado ha afirmado que el Albergue Juvenil de Jerez, gestionado por la Junta, pidió dinero por el uso de las instalaciones "como un hotel". A pesar de este hecho y gracias al Hogar San Juan, ha comentado Carmen Collado, el Ayuntamiento ha podido acoger a 64 personas durante esta campaña contra la ola de frío, en su mayoría jóvenes ex tutelados.

Por otro lado, una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a medidas de ayuda a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 ha recibido dos enmiendas, una del PSOE y otra de Ganemos. La propuesta ha sido aprobada por mayoría de los grupos.

Ganemos ha pedido en su enmienda que se mida (a la hora de las ayudas) a las personas en general y ha demandado una Renta Básica Universal, y también se ha opuesto a la exoneración de cuotas de los ERTE de modo general y un IVA reducido a todas las actividades turísticas.

En la enmienda socialista, defendida por Juan Antonio Cabello, se insta a la Junta de Andalucía a dotar con 60 millones a los trabajadores autónomos, hostelería y 265 millones en políticas de empleabilidad para que la propuesta de Cs no sea sólo una propuesta de exigencia al Gobierno de España de medidas de ayuda a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

La enmienda del Grupo Municipal Socialista ha sido aceptada y también una in voce del PP que pide la garantía del suministro de vacunas. Mientras la enmienda de Ganemos ha sido rechazada al recibir el voto negativo de PP y Cs; el PSOE se ha abstenido.

Otra proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a vivienda social para alquiler en la zona rural de la campiña jerezana que ha sido aprobada por unanimidad. La delegada municipal de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha recordado que se va constituir una Mesa de la Vivienda Rural dentro del Plan de Vivienda y Suelo. Y ha recordado que hay que implicar a todas las Administraciones públicas en las políticas de viviendas.

Sobre una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la bajada de precio de la luz, la delegada Isabel Gallardo ha recordado que el Gobierno central tramita un anteproyecto de ley que supondrá una bajada del recibo de la luz del 16%. Este anteproyecto contempla una bajada de la parte fija del recibo, como el pago de renovables y otras aportaciones, y un mecanismo progresivo de la parte variable del recibo.

Esta nueva Ley creará un Fondo Nacional de Sostenibilidad, con aportaciones de las empresas del sector, para que la bajada sea cubierta. En esta propuesta, aprobada por mayoría con los votos de PP y C’s, y la abstención del PSOE e IU, se ha rechazado una enmienda de Ganemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios