Jerez

El pleno rechaza la modificación puntual del PGOU en Montealegre Alto

  • PSOE y Grupo Mixto votan a favor pero se abstienen PP, Ciudadanos y Adelante

  • “Han privado a 200 propietarios de la posibilidad de tener unas viviendas dignas con todos los servicios públicos”, lamenta Díaz

El secretario general, Juan Carlos Utrera, habla con los concejales del PP.

El secretario general, Juan Carlos Utrera, habla con los concejales del PP. / Pascual

El pleno municipal ha proclamado este jueves su adhesión a la celebración del XL Aniversario del Referéndum sobre la iniciativa autonómica de Andalucía, así como su apoyo a los actos reivindicativos del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y su compromiso con la igualdad de género, a través de la lectura de sendas declaraciones institucionales firmadas por todos los grupos políticos de la Corporación.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado lectura a la primera Declaración con motivo del 40º Aniversario del Referéndum sobre la iniciativa autonómica de Andalucía en el que se reivindica “el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum del 28 de febrero de 1980, reconociendo todo lo conseguido por la autonomía andaluza en estos cuarenta años”.

A través de esta Declaración, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Parlamento de Andalucía “a que no se dé ni un paso atrás en el autogobierno de Andalucía, desarrollando todas las competencias establecidas en el Estatuto de Andalucía vigente, aprobado mayoritariamente por el pueblo andaluz en 2007”.

Día Internacional de las Mujeres

El siguiente asunto en el orden del día ha sido una segunda Declaración Institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que se ha puesto de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Jerez “al compromiso adquirido por la comunidad internacional con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

En palabras de la responsable municipal, “desde este Ayuntamiento reclamamos que esta fecha se convierta en un día de reivindicación y lucha por los derechos irrenunciables de las mujeres. No podemos admitir que se retroceda en los avances conseguidos y por ello sigue siendo necesaria la movilización de la sociedad en todo su conjunto”.

Desarrollo urbanístico de Montealegre Alto

Tal como ha informado el gobierno local en un comunicado, el orden del día incluía entre sus primeros asuntos la formulación y elaboración del documento del documento de Modificación Puntual del PGOU para el ámbito del Suelo Urbano No Consolidado ‘Montealegre Alto’, “que no ha obtenido los apoyos necesarios para salir adelante, al precisar de mayoría absoluta”. Así, mientras PSOE y Mixto han votado a favor y el resto de los grupos –PP, Ciudadanos y Adelante– se han abstenido.

En palabras del edil Urbanismo, José Antonio Díaz, esta modificación “ha sido solicitada por el presidente de la junta de compensación y por los vecinos de este ámbito para propiciar el desarrollo urbanístico de esta zona”, que ya se encontraba previsto en el Planeamiento del año 1995, y se produjo a través de un Plan Especial y los correspondientes Proyectos de Reparcelación y Urbanización.

Como ha explicado, el desarrollo del ámbito se ha visto afectado a lo largo de los años “por varios procedimientos legales que tuvieron como efecto la paulatina anulación de los citados instrumentos de ordenación por un defecto de forma”. Por lo tanto, “esta modificación tiene como objeto establecer un nuevo marco de ordenación sin hacer referencia al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) anulado por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia; se hace necesario eliminar los vestigios del anterior Plan Especial anulado así como definir las determinaciones necesarias para el desarrollo de los suelos”.

Por tanto, esta modificación “se lleva a cabo a instancias de los vecinos, no está promovida por el Ayuntamiento y no es una cuestión política, sino que está promovida por los propietarios para que se desarrollen estos suelos”. El delegado ha señalado que la situación de Montealegre Alto “es una problemática que viene de hace 30 años, que ha conllevado varios litigios y pleitos y gran parte del suelo está por desarrollar. Nuestro objetivo es que los vecinos tengan aceras, carreteras, redes de saneamiento y demás infraestructuras básicas”.

En este sentido, ha lamentado el voto negativo de Ciudadanos “por desconocimiento”, asegurando que “se trata de un asunto que ha pasado por varios gobiernos municipales, se les ha informado técnicamente e incluso por el presidente de la Junta de Compensación, y nuestro objetivo no es otro que dar una solución a un problema vecinal al que la política no debería poner freno. Y más en el día de hoy, que traemos únicamente el inicio o la formulación de la modificación puntual”.

Por último, el teniente de alcaldesa ha lamentado que “Ciudadanos, PP y Adelante han privado a 200 propietarios de la posibilidad de tener unas viviendas dignas con todos los servicios públicos en una muestra de la irresponsabilidad política y moral de estos partidos”.

Proposiciones

El pleno ha aprobado también una serie de proposiciones presentadas por los grupos municipales; han salido adelante una proposición de Ciudadanos para que el Ayuntamiento solicite de manera formal al Gobierno de España la liberalización de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las Comunidades Autónomas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio de 2017.

También se ha dado luz verde a otra del PP de apoyo a los agricultores y ganaderos de la zona y a una de Adelante relativa a la bolsa de aparcamiento en el hospital San Juan Grande.

Por unanimidad se ha aprobado otra proposición de Adelante Jerez de apoyo a los trabajadores de la empresa Ibercra así como una de del PSOE sobre los planes de empleo autonómicos y otra sobre la financiación de proyectos con cargo al Instituto Andaluz de la Mujer.

El Grupo Mixto (Ganemos) por su parte ha presentado una proposición a favor de la protección del arbolado urbano que ha sido aprobada por unanimidad, mientras que Ciudadanos ha propuesto otra sobre la instalación de nuevos apeaderos de ferrocarril, que también ha sido respaldada por el voto de todos los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios