"El 30% de la población tiene obesidad"
Javier Benítez. Médico de Familia y Académico en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz
El doctor participa en el Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular y pone de relieve los datos "inaceptables" en el sobrepeso en los jóvenes.
Durante tres días se celebra en Jerez el 24º Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular SAHTA. Entre los ponentes se encuentra el doctor Javier Benítez Rivero, médico de familia, geriatra y académico en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, quien participa hoy en la mesa redonda sobre la importancia de la obesidad en la diabetes.
-El congreso versa sobre la hipertensión y el riesgo vascular.
-Sí, la hipertensión es una enfermedad. La diabetes mellitus es una enfermedad. El colesterol alto, no es un riesgo, es una enfermedad. Son riesgos el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Estas enfermedades con estos factores tienen más predisposición a que te ocurra un evento cardiovascular, es decir, un infarto de miocardio o un ictus; un fallo renal; que ocurran problemas de visión o problemas vascular periférico, que terminen con amputaciones.
-¿Se ha avanzado en este campo?
-El avance ha sido abismal. Por ejemplo, en diabetes se ha avanzado, sobre todo en estos dos últimos años, con la aparición de nuevos fármacos y grupos terapéuticos. En las dislipemias está avanzadísimo, sobre todo con fármacos nuevos que no tienen los efectos secundarios que tenían las primitivas estatinas. Se ha ido avanzando, pero es fundamental el cambio del ritmo de vida, del estilo de vida y educación en salud.
-¿Hay más conciencia a la hora de cuidarnos?
-Es cierto que la sociedad va teniendo más presente que luchar contra la morbimortalidad no es únicamente tomarse una pastilla, sino que hay que hacer educación de salud, mantenimiento de esa educación para ir luchando. Por ejemplo, hace unos años el objetivo el nivel de colesterol malo LDL estaba en 120, ahora mismo se determina que tiene que estar por debajo de 70 mg/dl, porque la evidencia ha demostrado que aunque lo dejáramos en 100, si hay hipertensión los niveles hay que bajarlos. Las nuevas guías terapéuticas que van avanzando por la evidencia científica va sentando las bases de cuáles son los objetivos terapéuticos y los objetivos en salud.
-¿Es cierto que cada vez hay una mayor población, mucha joven, con diabetes?
-Uno de los últimos estudios publicados en España habla de que el 13,8% de la población española es diabética. Eso es una barbaridad. Y comparado con estudios de años anteriores la diabetes va teniendo más incidencia, y por sí sola, es una de las epidemias silentes del siglo XXI. Si se asocia a las otras, ¿qué sucede? Pues que los riesgos vasculares se disparan. Hay que tener en cuenta que ahora se diagnostican mucho más casos porque la gente se hace más analíticas.
-También hay que más presente que nunca la obesidad, sobre todo la infantil.
-El 30% de la población española tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 30 kg/m2. Un compañero del congreso ha recogido que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en chicos entre 13 y 15 años es "inaceptable" en Europa. Los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud para los países europeos, sitúan a España como el segundo de 32 países de sobrepeso y obesidad, con un 25 y un 12% respectivamente de prevalencia. Mira, cuando éramos pequeños uno veía a un niño y decía 'uy mira qué gordito, qué sano está', pero se ha demostrado que la obesidad infantil tira de la mano de la diabetes. Es necesaria una alimentación correcta desde pequeño y una actividad mantenida. En este congreso también se van a presentar unos datos del Estudio Madica (Mayores de 65 años Diabéticos de Cádiz) en el que se dice que toda la población tiene el 30,3% de IMC, es decir, están 0,3 por encima del nivel de obesidad. Nuestros mayores están obesos. Importante.
-El ejercicio físico es fundamental, ¿qué recomienda?
-El mejor ejercicio es caminar, para todas las edades. Caminar entre la hora y hora y media todos los días. Si además practicas otro deporte mejor. Hay que luchar contra el sedentarismo.
-Hablemos de tabaco doctor, para muchos una droga sin control.
-No tiene control legal. Mira, el tabaco es un grandísimo riesgo vascular. Cuando analizamos las tablas de score de riesgo vascular el ítem del tabaco a veces multiplica y hasta triplica el riesgo de que te ocurra un evento cardiovascular en cinco o diez años. Y es un problema. La ley antitabaco, perfecta, porque es que hay que luchar contra el tabaco.
-¿Qué objetivos se marca en este congreso?
-Analizar trasversalmente qué hay de avance en el tratamiento de la hipertensión, en el de diabetes y los factores de riesgo. Qué ha avanzado la medicina en el tratamiento de diabetes, qué relación hay entre el riñón, hipertensión y otros factores... Estos análisis han suscitado que más de 400 personas se inscriban, se han superado nuestros objetivos.
También te puede interesar