¿Coincidencia o filtración?

PP y PSOE se enfrentan por las medidas para agilizar la concesión de licencias

  • Los populares plantean cambiar la normativa para reducir las trabas burocráticas. 

  • Los socialistas les acusan de tener “filtradores” en Urbanismo al afirmar que llevan “dos semanas” trabajando en ello

Minutos antes de las once de la mañana de este martes, el concejal del PP Antonio Saldaña comparecía públicamente para presentar una propuesta para agilizar la concesión de licencias urbanísticas por parte del Ayuntamiento de Jerez. Esa mañana, en cambio, el nuevo delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, aseguraba que había firmado una resolución para que se exponga públicamente una modificación de la normativa local en este sentido.

El PP niega que conociera esta circunstancia y asegura que se ha inspirado en una ordenanza aprobada hace escasas semanas por el Ayuntamiento de Málaga. Pero el PSOE no se cree esta afirmación y acusa al PP de tener “una red de filtradores” en la Delegación de Urbanismo que sabía que se estaba trabajando en ello. Esta es, en síntesis, la nueva polémica entre socialistas y populares.

No es un secreto que el Ayuntamiento jerezano no es precisamente diligente a la hora de conceder licencias urbanísticas. Promotores, constructores, autónomos, comerciantes y particulares llevan años quejándose de la tardanza en la concesión de permisos.

Ante este panorama, Saldaña compareció en la mañana de este martes junto a los ediles Jaime Espinar y Almudena Martínez para denunciar los tiempos de concesión de estas autorizaciones. Así aseguró que se tardan unos 43 días de media para obtener un permiso de obra menor, 97 días para una de adaptación, 145 días para una licencia de apertura y 167 para un permiso de industria calificada. Como era de esperar, el PP aseguró que estos plazos se han incrementado durante los últimos cuatro años del gobierno de Mamen Sánchez.

Ante esto planteaba seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Málaga, que acaba de aprobar una modificación sustancial de su ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas para, en algunos casos, reducir la burocracia y, por ende, los tiempos de concesión de licencia y, en otros, eliminar la obligatoriedad del permiso municipal para la ejecución de la obra.

Horas más tarde de esta comparecencia, el gobierno local emitía un comunicado donde cargaba contra el PP al que acusaba de pretender “apropiarse” de una propuesta en la que asegura que el gobierno lleva trabajando desde hace “dos semanas”.

En este sentido, José Antonio Díaz apuntó que se ha firmado una resolución para que se pueda exponer públicamente una nueva ordenanza con la que se pretenden agilizar estas autorizaciones. Incluso afirmó que esta será una primera medida que vendrá complementada a corto plazo con la modificación de otras ordenanzas urbanísticas con el mismo fin.

Por ello, Díaz acusó a Saldaña de haber realizado un “intento de apropiación” de esta gestión. Incluso, el edil acusó al portavoz del PP de tener una “red de filtradores” que, asegura, les está dando “información interna y confidencial con el fin de una materia que no fue capaz de desarrollar cuando gobernó”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios