Una práctica 'made in Jerez'
El dinero en bolsas de basura no sólo afecta al Circuito, también sembró polémica cuando los jugadores del Xerez recibieron 60 millones de pesetas por el ascenso a Segunda en 2001.
Las bolsas de basura o de plástico con dinero en su interior y con el Ayuntamiento de por medio no sólo afectan a la investigación abierta por la contabilidad en el Circuito de Jerez. También sembraron polémica, en julio de 2001, cuando los jugadores del Xerez Club Deportivo recibieron la nada despreciable cantidad de 60 millones de las antiguas pesetas como prima que el Ayuntamiento por entonces presidido por Pedro Pacheco había ofrecido a la plantilla por el ascenso a Segunda A. Ese dinero fue entregado al entonces capitán del Xerez Juan Pedro Ramos sin acto público alguno y en condiciones que nunca se aclararon. Ello sucedió el lunes día 2 de julio de 2001, y un día más tarde toda la oposición municipal pidió explicaciones para saber de dónde había salido ese dinero. El letrado Juan Pedro Cosano dio pistas al apuntar que los 60 millones de pesetas procedentes del Ayuntamiento se entregaron en bolsas de plástico y lo calificó de "asombroso y bananero". Cosano habló de "dinero negro" e invitó a Hacienda a que investigara la procedencia de esos 60 millones que en su día se conocieron como 'la prima de Pacheco', y que se habían entregado a los jugadores, según denunció Cosano, sin retenciones y con la petición expresa a los futbolistas de que no se declarara el ingreso.
Tal fue la 'polvareda' que se levantó que días más tarde la entonces delegada de Deportes del gobierno presidido por Pacheco, Teresa Vega, tuvo que convocar una rueda de prensa para decir que el dinero en realidad fue "una donación de unos empresarios, cuyos nombres no conocen los jugadores, y por lo tanto no se tiene que reflejar en los papeles", es decir, en la prensa. Y nada más se supo de esos supuestos empresarios.
El asunto, pese a la polémica que levantó en esas fechas, no llegó a ser investigado a fondo y se mantuvo hasta su olvido en el secretismo que en su día le dio el por entonces gobierno municipal.
Pero si esa singular prima por el ascenso entregada en bolsas de plástico creó polémica por el oscurantismo de sus patrocinadores, tanto o más lo hizo la del ascenso del Xerez de 1997, también a Segunda. Pacheco -alcalde y presidente del Xerez- prometió mediada la Liga un vehículo Mercedes a cada jugador si se subía de categoría, y el 'brindis al sol' le costó caro: tuvo que comprar 18 Mercedes y luego pagar su importe a otros 5 jugadores que se quedaron fuera del reparto inicial, que reclamaron un coche en los tribunales y a los que la Justicia les dio la razón. Según la explicación que dio el club, el dinero de los coches lo aportó la empresa 'Dragados y Construcciones' en virtud de un acuerdo de patrocinio que tenía con el Xerez, pero lo curioso es que ni en Chapín ni en las camisetas del Xerez se vio nunca la publicidad de esa empresa. Cuanto menos, llamativo.
También te puede interesar
Lo último