Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El precio de los alquileres de viviendas en Jerez, en máximos históricos

Viviendas de la zona residencial de Hipercor.

Viviendas de la zona residencial de Hipercor. / Vanesa Lobo

Los precios medios del alquiler en Jerez se encuentran actualmente en máximos históricos, según los datos que mensualmente publica el portal inmobiliario Idealista. Así, se está pidiendo de media por un inmueble una renta de 7,4 euros por metro cuadrado, casi un 10% más que hace un año.

De hecho, según los datos que recopila este portal inmobiliario basándose en su oferta, los precios de los alquileres alcanzaron su mayor valor desde que recopila datos de Jerez (los primeros corresponden a diciembre de 2009). El incremento interanual en la ciudad es superior tanto al del conjunto de la provincia, que se situó en el 8,2%, como del resto de Andalucía, que fue del 6,7%.

Este informe refleja que los precios de los alquileres en la ciudad han ido creciendo, aunque de manera lenta pero constante, desde finales de 2015, cuando se pagaba el metro cuadrado alquilado a poco más de cinco euros. Desde entonces, y con alguna que otra bajada puntual, las rentas fueron aumentando a un ritmo de medio o un punto porcentual cada mes. Sin embargo, desde finales del pasado mes se han llegado a producir subidas intermensuales de hasta el 2% que han propiciado que en el pasado mes de agosto se haya alcanzado el máximo de la serie histórica.

Este aumento del precio de los alquileres se refleja también en el Índice de Alquiler de la Vivienda que elabora el Ministerio de Transportes que está basado en las rentas declaradas por los dueños de los inmuebles. Sin embargo, los últimos datos publicados corresponden al año 2020, aunque en ellos también se refleja el incremento producido en los últimos años al que alude el informe de Idealista. En él se apunta que en 2020 se pedía unos 5,2 euros por metro cuadrado de alquiler por un piso, 80 céntimos más que cinco años antes. Mientras, era muy leve la subida por el precio de una unifamiliar pues en ese lustro se pasó de rentas de cinco a 5,20 euros por metro cuadrado.

Por distritos, la zona centro sigue siendo el enclave con los alquileres más caros de la ciudad, a tenor de los informes mensuales del portal Idealista. El pasado mes, la renta media se situó en los 8,2 euros por metro cuadrado, un 7,2% más de lo que se pedía hace un año. Mientras, la zona norte de la ciudad es otro de los puntos con las rentas más altas (unos 7,8 euros por metro cuadrado), seguido del entorno conformado por la avenida Alcalde Álvaro Domecq, Divina Pastora y alrededores de la Plaza de Toros. En el lado opuesto, los alquileres más baratos están en la zona sur con una renta media de 6,3 euros por metro cuadrado, según Idealista.

Ahora bien, al igual que ocurre con las ventas de viviendas, las rentas que se pagan en la ciudad siguen siendo inferiores a la media de otras ciudades de la provincia. En Cádiz, por ejemplo, con una escasa oferta y una importante demanda, se pide 10,1 euros el metro cuadrado por un alquiler. Y en Chiclana, una ciudad que ha tenido una importante expansión urbanística en el presente siglo, tiene un alquiler medio de 9,6 euros por metro cuadrado. Por otro lado, en localidades costeras como El Puerto y Rota se piden rentas que oscilan entre los 9,8 y 9,9 euros por metro cuadrado.

Según la base de datos del Ministerio de Transportes, en 2020 había en Jerez unos 4.800 inmuebles en alquiler, de los que más de un 82% son pisos. A pesar de que el parque de viviendas en alquiler se ha incrementado notablemente en los últimos años (este estudio señala que en 2015 había unas 2.500 viviendas en alquiler en la ciudad), los profesionales inciden en que continúa teniendo escasez de oferta.

Las rentas anunales no pueden subir más del 2% al año por ley

Tal y como recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos, el IPC es el tope máximo legal para la actualización anual de la renta en los contratos de alquiler de vivienda. Ahora bien, en marzo entró en vigor un Real Decreto aprobado por el Gobierno central que incluía, entre otras, medidas de contención de las rentas ante la importante subida que está teniendo el índice de referencia.

De este modo, se estableció una limitación extraordinaria de la actualización de la renta que estará vigente hasta final de año que está basada en el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). El último índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de junio, lo situó en el 4,76% (casi seis puntos porcentuales menos que el último IPC conocido), aunque las rentas no deben subir por encima del 2% ya que así lo establece la normativa de este índice. El próximo día 19 se publicará el IGC correspondiente al mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios