Jerez

Los precios de las viviendas en venta también suben en Jerez, aunque a menor ritmo que los alquileres

Una vivienda en venta en Jerez.

Una vivienda en venta en Jerez. / Manuel Aranda

El precio medio de la vivienda en Jerez continúa in crescendo. Así, el metro cuadrado construido se paga a unos 1.112 euros, según los últimos datos del informe mensual que realiza el portal inmobiliario Idealista. Este importe ha variado un 1% en relación con el mismo mes del año anterior.

Bien es cierto que el informe de este portal inmobiliario está basado en las ofertas de inmuebles que se publicitan en él. No obstante, este ligero incremento también se refleja en otras estadísticas que analizan los precios medios de la vivienda.

Es el caso del Ministerio de Transportes que trimestralmente ofrece datos sobre importes de las transacciones. Así, esta administración señala que en el primer trimestre las viviendas con más de cinco años se pagaron a unos 1.088 euros el metro cuadrado, un 4% más que un año antes; mientras, la de menos de cinco años tuvo incremento medio del 5% (se pagó a algo más de 1.408 euros el metro cuadrado).

Según los datos de la evolución en Jerez ofrecidos por el portal Idealista, el precio de la vivienda en venta ha entrado en una tendencia de subida desde principios de este año con unos incrementos porcentuales mensuales que oscilan entre el 0,5 y los dos puntos. Eso sí, hay que tener en cuenta que este periodo alcista viene precedido de otro de caída continuada que fue más acusado a partir del segundo trimestre del pasado año. De este modo, por primera vez en el mes de agosto se han superado los precios registrados en 2021.

Ahora bien, los precios que se piden actualmente por las viviendas siguen estando por debajo de los que había antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Así, en enero de 2020, según este portal inmobiliario, el metro cuadrado estaba a 1.171 euros, el valor más alto de los últimos años.

El informe de Idealista también pormenoriza los precios por zonas. Así, el metro cuadrado más caro está en zonas como el entorno de la avenida Álvaro Domecq, Divina Pastora y la plaza de Toros donde se pide una media de 1.800 euros por metro cuadrado de vivienda. Mientras, en el centro histórico el importe ronda los 1.100 euros. Mientras, en la zona sur se pide por una vivienda menos de 1.000 euros el metro cuadrado.

En esta misma línea, y teniendo en cuenta los datos recabados por el Ayuntamiento para realizar la tasación de unos terrenos que actualmente tiene en venta (concretamente unos que formaban parte del antiguo hotel Palmera Plaza), ha detectado que en los últimos meses se ha vendido viviendas en El Pelirón a un precio de algo más de 1.200 euros/metro cuadrado; en la antigua estación de autobuses a 1.250 euros y en la calle Pizarro a algo más de 1.300 euros.

Por otro lado, este informe vuelve a corroborar que Jerez sigue siendo una de las ciudades más baratas de la provincia para comprar una vivienda, al igual que ocurre con los alquileres. No en vano, el precio del metro cuadrado de vivienda en la provincia se situó en 1.607 euros, casi 500 euros más que en Jerez. Es más, este precio ha aumentado un 3% en los últimos 12 meses.

A día de hoy, según los informes trimestrales del Ministerio de Transportes, continúan al alza el índice de ventas. No en vano, en el primer trimestre del año se contabilizaron 638 transacciones inmobiliarias, el mejor arranque anual desde 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios