El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

"Mi madre preferiría que desarrollara un trabajo con menos esfuerzo físico"

"Mi madre preferiría que desarrollara un trabajo con menos esfuerzo físico"
"Mi madre preferiría que desarrollara un trabajo con menos esfuerzo físico"

12 de septiembre 2010 - 01:00

Milagros es una experta en desarrollar trabajos tradicionalmente masculinos. Hace seis años que trabaja como taladora de árboles para el Ayuntamiento, pero anteriormente ha estado muy relacionada con el mundo agrícola.

En el año 1997 realizó un curso forestal para poder desempeñar este trabajo. Sin duda supone un esfuerzo físico importante pero Milagros está preparada, es la única mujer taladora de la plantilla, el resto de compañeros son hombres pero Milagros comenta que "el ambiente es armónico y me encuentro muy a gusto en este trabajo, sino no lo aguantaría".

A su madre le hubiera gustado que estudiara una carrera o que tuviera un empleo que requiera menos esfuerzo, pero el destino ha guiado a Milagros en otra dirección. Su pareja se quedó "con la boca abierta" cuando le vio realizando sus labores, en un principio no parecía muy convencido de la idea pero con verla trabajar y conocer a sus compañeros fue suficiente. Armada en protecciones para piernas, manos, ojos y cabeza, en ocasiones pasa desapercibida, pero cuando los viandantes se percatan de que es una mujer, sin duda la sorpresa está asegurada tal y como nos cuenta Milagros. Es un trabajo peligroso, tanto para hombres como para mujeres, sin ir más lejos esta particular taladora ha resbalado de una palmera momentos antes de realizar la entrevista, pero gracias a la seguridad que lleva sólo ha quedado en una simple anécdota, una de tantas pues esto ocurre prácticamente a diario, son "gajes del oficio".

Desde su puesto de trabajo Milagros anima a las mujeres a que realicen estas actividades sin miedo y con decisión, "si yo he sido capaz, cualquier mujer puede hacerlo igualmente".

stats