RAÚL RODRÍGUEZ GALISTEO. HERMANO MAYOR DEL ROCÍO

"Nos preocupan las mareas a la hora de embarcar"

Raúl Rodríguez Galisteo, hermano mayor del Rocío de Jerez.

Raúl Rodríguez Galisteo, hermano mayor del Rocío de Jerez. / Manuel Aranda

- ¿Cómo se presenta este año la peregrinación a la aldea del Rocío?

-De momento con la incertidumbre de lo que significa una peregrinación de muchos hermanos. La responsabilidad sobre todo. Después hay que destacar que desde las autoridades del Coto nos han permitido poder trasladar todas las matrículas inscritas para hacer el camino. Teníamos más tracción mecánica de la que nos permiten pero finalmente todos los hermanos podrán entrar en Doñana, lo cual ha sido una alegría para los responsables de la hermandad.

-¿Este año la hermandad va a tomar un sendero distinto?

-Hay una especie de bulo que ha ido circulando sobre si la hermandad iba a tomar caminos distintos por ciertos cortafuegos como en el año 2016. De eso no hay nada. Sí hay un pequeño cambio que entiendo que es a mejor. Se trata del tránsito desde Malandar hasta Marismilla. Se va a tomar por un camino distinto como consecuencia de las mareas del río y no vamos bordeando. Tomar el camino tradicional que bordea el río podría contraer un cierto peligro para la tracción mecánica. Así que se ha habilitado una alternativa de unos mil metros más pero que es mucho más bonita que la tradicional del paso hasta llegar a Marismilla. Además, hay que destacar que se ha desbrozado el matorral por las zonas por donde vamos para evitar curvas que puedan engendrar algún peligro.

-¿Las predicciones meteorológicas van marcando el tiempo que habrá en los días de camino?

-Las previsiones no sirven para nada. Y menos con la primavera que estamos teniendo que es muy inestable. Iremos día a día porque una previsión a tres días vista puede cambiar en unas horas. Si sabemos que la zona más encharcada es la une Palacio de Manecorro. Pero la hermandad puede pasar perfectamente por la zona. Y más si tenemos esta cierta calma que estamos teniendo en estos días.

-¿Cuántos vehículos de tracción están inscritos con Jerez para este año?

-Tenemos inscritos 150 coches donde van incluidos los todoterrenos y por supuesto los servicios que la hermandad pone a disposición de los hermanos como son los sanitarios o mecánicos. Además este año llevamos 34 tractores.

-¿Número de hermanos?

- Eso es muy complicado de ofrecer una cifra ajustada. Pero alrededor de dos mil trescientas personas irán con la hermandad de Jerez este año a la aldea del Rocío.

-Novedades que debamos tener en cuenta.

-Pues una preocupación son las mareas del día de hoy en Bajo Guía. La barcaza posiblemente no pueda parar en la zona tradicional y tenga que irse un poco más a la zona de Bonanza. Seguramente esto retrasará el embarque. Pero vamos a intentar estar lo más temprano posible en Sanlúcar para que lleguemos a Malandar de día, como tiene que ser.

-¿Qué le pide a la Reina de las Marismas el hermano mayor de la hermandad de Jerez?

-Le pedimos que no haya incidentes importantes. Y que nos ayude a seguir llevando la hermandad adelante. Salud y trabajo para todos. Yo creo que con esa petición está todo dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios