Jerez

Éxito en la presentación y cata de los vinos de Andalucía por Santiago Jordi en Madrid Fusión

Santiago Jordi, en la presentación y cata de los vinos de Andalucía en Madrid Fusión.

Santiago Jordi, en la presentación y cata de los vinos de Andalucía en Madrid Fusión.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural patrocinó en esta recién concluida edición de Madrid Fusión una presentación y cata sobre la actualidad de los vinos andaluces en la última jornada de exposición que clausuraba los tres días de trabajo del encuentro gastronómico más relevante del panorama nacional que se ha celebrado en Ifema.

A tal efecto y junto al comité organizador del prestigioso salón, el embajador designado para tal efecto fue Santiago Jordi, que bajo el título 'La Andalucía vanguardista con reminiscencia a lo tradicional' sorprendió a todos los presentes, profesionales del sector y crítica especializada, sobre la visión y tendencias en las nuevas elaboraciones de la vitivinicultura andaluza.

Santiago Jordi, reputado consultor enológico y actual presidente de la Unión Internacional de Enología, incidió que gran parte de esta evolución como en otras zonas vitivinícolas importantes del mundo, se están llevando a cabo además de las tendencias propias de las nuevas eras, por los cambios y factores climáticos que desde hace ya muchos años llevan sufriendo y afectando la viticultura tradicional.

Santiago Jordi, con los jefes de cocina Luis Callealta y Álvaro Vela, del restaurante Ettu. Santiago Jordi, con los jefes de cocina Luis Callealta y Álvaro Vela, del restaurante Ettu.

Santiago Jordi, con los jefes de cocina Luis Callealta y Álvaro Vela, del restaurante Ettu.

Igualmente, rindió parte de la masterclass a la revolución que está ocurriendo con los vinos de pasto a nivel de toda Andalucía, significando la importancia que desde el pasado se vuelve a construir la nueva vitivinicultura a partir de los vinos que ya se elaboraban dos o tres siglos atrás.

De la misma forma, Santiago Jordi elogió la situación de prestigio que ocupa nuestra región, en la que las variables climatológicas y edafológicas bajo un tutorado conocimiento profesional en todas las áreas de la vitivinicultura condicionarán un enorme salto de calidad en la enología de vanguardia a nivel mundial, ya que tal como citó, suelos como los de Andalucía y otros factores y accidentes geoclimáticos que nos comprenden, proporcionarán una fotografía única y singular de lo que cada botella debe contener en forma líquida para emocionar al nuevo consumidor.

Santiago Jordi, durante su presentación. Santiago Jordi, durante su presentación.

Santiago Jordi, durante su presentación.

Es por ello por lo que explicó que, con todos estos condicionantes, sería imperdonable no seguir cultivando variedades autóctonas pero igualmente también seguir apostando por las universales que de igual forma se han adaptado y maduran perfectamente, elaborándose vinos de una alta calidad, tal como demostró con vinos que presentó durante la cata.

El mensaje final que transmitió con unanimidad es que, con conocimiento y vanguardia en nuestra región, caben todos los estilos de vinos de mesa y que necesitamos el apoyo de todas las fuerzas administrativas y estratégicas del sector.

Los siete vinos presentados en la cata. Los siete vinos presentados en la cata.

Los siete vinos presentados en la cata.

Durante la cata se presentaron siete diferentes vinos de toda la geografía regional y cada uno de ellos fue maridado con platos que elaboraron los jefes de cocina Luis Callealta y Álvaro Vela, que dirigen el prestigioso restaurante gaditano Ettu. La cocina eminentemente andaluza, alternaba platos tradicionales de nuestra gastronomía con técnicas modernistas que bajo el buen hacer de los chefs deleitaron e hicieron disfrutar a todos los presentes, siendo un acto que no dejó absolutamente indiferente a nadie de los que tuvieron la suerte de poder asistir en un acto limitado ante la gran demanda de público que no pudo estar presente debido al aforo del salón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios