'Crónicas y chanzas' de Guillermo Bermudo, en 'ArteaDiario'

Arte

El autor sevillano, afincado en Jerez, inaugurará este jueves en el espacio cultural de Diario de Jerez una muestra "con la que tomarse el mundo al revés"

Controversia por la instalación de tarima flotante en la Cartuja en Jerez

Guillermo Bermudo, durante el montaje de la exposición.
Guillermo Bermudo, durante el montaje de la exposición. / Miguel Ángel González
A. C.

12 de abril 2023 - 20:03

Jerez/El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogerá este jueves, 13 de abril, a las 20 horas, la inauguración de la exposición 'Crónicas y chanzas' de Guillermo Bermudo. Una muestra de pintura y grabado que se podrá visitar hasta el viernes 26 de mayo, de lunes a viernes, de 18,00 a 20,30 horas, y mañanas previa cita en bernardopalomo@gmail.com.

'Crónicas y chanzas' es "mi obra de siempre, en la que llevo trabajando muchos años. Es una obra que trabaja la ironía desde los posicionamientos, desde las composiciones en plano, más medievales, atemporales, de esas verdades que se representaban en el medievo, pero revertidas absolutamente". Bermudo cuenta así "cosas populares con un humor algo grotesco. Hacer de cronista pero nunca moralista, sino dado a la risa, a tomarse las cosas al revés, darle la vuelta y jugar con la ironía".

Según el crítico de arte Bernardo Palomo, Guillermo Bermudo "es un pintor que dota a sus trabajos de una lúcida pátina de sensatez. Su pintura está concebida para ser gozada abiertamente, para que la mirada acoja, con beneplácito y sin interferencias, lo que el ojo capta y asuma la feliz cualidad de lo que se descubre fácilmente y sin necesidades de complejos prospectos explicativos. Su obra es directa, clara, emociona al verla y no plantea sentimientos dudosos. Además, está aderezada de una nota jocosa que le quita tragedia a un arte que no tiene por qué llevar consigo historias dolientes transmisoras de emociones angustiosas".

"Este artista, -añade- raro espécimen en peligro de extinción por ser distinto a los demás y no llevarle la vida en parecerlo, es sevillano de Alcalá de Guadaira pero alemán de nacimiento – Frankfurt/Main, 1971 y jerezano de adopción, por trabajo y convicción. Perteneció al grupo de jóvenes que, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, vivió todavía los estertores de una tradición que, ya, olía a rancio y ansiaba abrir las ventanas para que entrara luces y aires vivificadores. Fue alumno con deseos de horizontes nuevos y animoso impulsor de un arte que se quería moderno y alejado de los lastres que ofertaron tantos años de rancia transmisión y de caras vueltas a una realidad que, con gente como él, demandaban horizontes diáfanos y espíritus con nuevas argumentaciones".

stats