Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cuerpo nacional de policía

La primera piedra de la comisaría abre la espera del inicio de las obras

  • El proyecto está pendiente de que el Ayuntamiento nombre un coordinador de Seguridad y Salud para la construcción. La licitación, IVA incluido, asciende a 10.222.523 euros.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, colocó ayer en el solar de la antigua cárcel de La Asunción la primera piedra de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), así como de su predecesora en el cargo, María José García-Pelayo (PP) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. También asistieron numerosos representantes policiales, casos de Francisco Perea, jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Ramírez, comisario provincial, así como el comisario jefe de Jerez, Carlos Serra, y el intendente de la Policía Local de Jerez, Manuel Cabrales.

A la colocación de la primera piedra también acudió el diputado nacional popular Aurelio Romero, así como con concejales del equipo de gobierno de la corporación jerezana, casos de José Antonio Díaz y Francisco Camas, además de numerosos técnicos tanto del Ministerio del Interior, de la empresa constructora, Vías y Construcciones, y del Ayuntamiento, al igual que el presidente de la federación vecinal 'Solidaridad', Sebastián Peña, quien recordó la figura del desaparecido dirigente vecinal Luis Valle cuando de colocar la primera piedra se trató.

El acto en sí fue simple: colocar dentro de una urna transparente una serie de monedas de curso legal, ediciones del día de la prensa escrita (Diario de Jerez incluido), así como las banderas de España y Andalucía junto al acta, que fue firmada por el secretario de Estado, el delegado del Gobierno y la alcaldesa de la ciudad.

Una vez instalada dicha primera piedra en una cavidad practicada en el suelo se procedió a taparla con paladas de arena que fueron dando todas las personas que tomaron parte en el acto, desde los políticos, a los técnicos, pasando por los policías y los vecinos de la ciudad.

Un hecho destacable sobre la nueva comisaría de la Policía Nacional en Jerez es que una de las premisas que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el edificio ha sido que el mantenimiento del mismo sea el menor posible, con materiales de larga duración. Es decir, justamente lo contrario que sucede en la actual sede policial de la plaza del Arroyo, el antiguo Palacio de Puerto Hermoso, que tanto dinero necesita para prestar un servicio para el que jamás fue diseñado. Tanto es así que incluso el eje norte-sur en que se construirá la nueva comisaría permitirá que el impacto de la luz solar sea máximo a lo largo del día, llenando de luminosidad las instalaciones, algo de lo que adolecía (y hasta qué niveles) la actual sede policial.

Antonio Álvarez, director de producción de la Constructora Vías y Construcciones, explicó la funcionalidad del edificio y destacó que el proyecto fue cien por cien obra de los técnicos municipales de la delegación de Urbanismo. Los responsables municipales del proyecto fueron Fernando Contreras, Manuel Barroso y Juan Fernando Bernal (ayer ausente). Estos destacaron que "se trató de un encargo del ministerio en el que predomina una arquitectura moderna y funcional que estará abierta a la avenida de la Universidad (antigua avenida de Arcos) y en la que se juega con los volúmenes". Cabe destacar que la comisaría, en su punto más alto, dispondrá de una especie de remate -'castillete'- de unos 50 metros cuadrados. Será allí donde se instalen los materiales técnicos que permitan la comunicación de los agentes de servicio con la comisaría.

Las obras comenzarán en cuanto el Ayuntamiento nombre un coordinador de Seguridad y Salud que afronte el Plan de Seguridad de las obras. Una vez superado este último escollo de la contratación se procederá al inicio de unas obras que se estima podrían prolongarse no más de 24 meses, es decir dos años.

Los datos más significativos del proyecto vienen a ser los siguientes: 10,2 millones de euros es el valor del importe de licitación así como que la parcela sobre la se trabajará tendrá una superficie de 1.532 metros cuadrados.

El hecho de que la nueva comisaría se ubique al lado de la de la Policía Local permitirá que ambos cuerpos puedan compartir algunos servicios tales como la galería de tiro, pese a que en su momento se desechó la idea de que se tratase de una comisaría conjunta, instalación que tiene en la localidad sevillana de Dos Hermanas su máxima expresión.

Tanto es así que el propio secretario de Estado, Francisco Martínez, destacó que "trabajar codo con codo con la Policía Local y la Guardia Civil es esencial" y recordó que el esfuerzo realizado por el Estado tan sólo tiene un objetivo: "Prestar un buen servicio público". Así, recordó la creciente afluencia turística a Jerez así como que la ciudad, en buena parte, representa lo que el Estado quiere para Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios