Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La primera 'rendición' socialista

  • El ejecutivo municipal aprueba hoy las cuentas de 2016 con unos resultados que califica de "espectaculares"

  • El PP le recuerda la elevada deuda que aún arrastra con los proveedores

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, el pasado mes de julio en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía, el pasado mes de julio en el Ayuntamiento. / pascual

El gobierno local sacará adelante a primera hora de esta mañana en un pleno extraordinario la cuenta general de 2016, el documento que refleja la situación patrimonial, la cuenta de resultados, el detalle de los ingresos y los gastos y el grado de ejecución de los presupuestos del Ayuntamiento y de sus entes dependientes (tanto empresas municipales como fundaciones). Los resultados que presenta el ejecutivo hoy son los primeros de un año completo de gestión socialista en el Ayuntamiento, una rendición contable que el delegado de Economía, Santiago Galván, centrará ha afirmado que son "espectaculares" y que reflejan, a su entender, un cambio de tendencia en la situación financiera municipal.

En la balanza positiva se encuentra que podrá presumir que logró cerrar un ejercicio con un resultado presupuestario ajustado de más de 84,5 millones de euros, una cifra que supera a los 38,9 millones registardos en 2017. Esta magnitud refleja la diferencia entre la previsión de ingresos y gastos y lo realmente ejecutado.

También destaca la reducción del remanente de tesorería, que del negativo de 153 millones de 2015 se ha reducido a un 'rojo' de 104 millones. Este saldo determina la capacidad que tiene la administración para, con sus recursos, afrontar la deuda que tiene. Por lo tanto, aunque mejora, el Consistorio jerezano sigue lejos de conseguir este objetivo.

Por contra, fue negativa la cuenta de resultados, el epígrafe que contabiliza todos los ingresos y gastos tenidos por el Ayuntamiento en ese ejercicio, ya estuvieran presupuestados o no. En ella se señala que 2016 cerró con un déficit de 63,3 millones de euros, un importe superior al de 2015, que cerró con un negativo de 48,2 millones. El delegado explicó que este importe se debe a varios factores comola inclusión legal de créditos de dudoso cobro, la absorción de la deuda de empresas municipales ya liquidadas (como Jecomusa o Emusujesa), "que no se incluyeron en sus años correspondientes", por un importe de más de 24 millones de euros o los 11,5 millones de transferencias pendientes a otros organismos públicos, entre otros.

En cuanto a la deuda, el año pasado ya se avanzaron los datos del balance de 2016 donde se recogía una reducción del pasivo en unos 66 millones, situándose en los 942 millones de euros aproximadamente.

En cuanto al 'holding' municipal, todas las empresas 100% municipales cerraron con beneficios en 2016 -Emuvijesa tuvo un resultado positivo de más de 650.000 euros gracias a una inyección del Ayuntamiento en forma de subvención de 2,2 millones- mientras que acabaron en negativo las participadas -Circuito de Jerez con 717.000 euros y Mercajerez con algo más de 99.000-. En cuanto a las fundaciones, las cuentas de 2016 corroboraron el déficit estructural que arrastraba el Villamarta, que abocó a su disolución, con unas perdidas de más de 166.000 euros, y los problemas económicos que arrastra la Andrés de Ribera, que gestiona los Museos de la Atalaya, con otro negativo de 90.000 euros.

Ahora bien, el PP ya avanzó ayer que msotrará hoy otro panorama de la situación económica del Ayuntamiento. En un comunicado, el concejal Jaime Espinar sentenció que el ejecutivo está llevando al Ayuntamiento "denuevo a la ruina". En este sentido razonó: "Si la situación económica del Ayuntamiento es tan boyante, no tendría sentido que el Gobierno de España no hubiera rebajado ya las exigencias, como tampoco tiene sentido que un Ayuntamiento teóricamente normalizado en 2016 incremente en los dos años siguientes el plazo de pago a proveedores, convirtiéndose en el segundo ayuntamiento más moroso de Andalucía, o haya sido de los ayuntamientos que más préstamos ICO ha solicitado y sigue solicitando al Gobierno de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios