Educación

Los primeros pasos, mejor con música

  • Dos maestros jerezanos crean ‘Baby Music Jerez’ para acercar la música a los bebés

Elvira Perejón y Juanfer Sempere, creadores de ‘Baby Music Jerez’.

Elvira Perejón y Juanfer Sempere, creadores de ‘Baby Music Jerez’.

A menudo leemos noticias o artículos de prensa y televisión que nos hablan de los beneficios de la música para la salud, de sus propiedades terapéuticas. El refranero español nos recuerda que “quien canta, su mal espanta”. Y nadie cuestiona ya que son muchísimas las contribuciones de la música para mejorar el estado anímico de las personas. Socialmente se la considera el verdadero lenguaje universal, capaz de ser entendido por muchos, atravesando montañas y mares, desiertos o valles fértiles, sin que muros ni fronteras puedan interponerse.

Sin embargo, para muchas personas la “experiencia música”, la “vivencia música” suele ser una parte íntima de la vida. Algo que, casi de manera personalísima, se descubre, se aprende o se vive. Solo es una minoría la que accede a la música de acuerdo con los cánones clásicos, a través de conservatorios o escuelas de música.

Elvira Perejón y Juanfer Sempere, ambos maestros de Jerez, han dado con la tecla (nunca mejor dicho) de darle otro enfoque a la primera vivencia musical de los niños y de sus familias. Están casados, tienen dos hijos pequeños y el valor de haberse lanzado además a la jungla de los emprendedores y dar los primeros pasos para crear una pequeña empresa, ‘Baby Music Jerez’. Entre los dos reúnen las principales características de un buen emprendedor.

Elvira, maestra de Educación Infantil y Lengua Extranjera en El Pilar-Marianistas de Jerez, es una verdadera experta en la enseñanza musical para niños de 0 a 6 años. Juanfer es maestro de música en Las Carmelitas de San Fernando y está certificado por el Instituto Gordon de Educación Musical en España en Music Learning Theory de Edwin Gordon, lo que le cualifica para la enseñanza musical en edades tempranas. Van sobrados en formación y les acompaña la experiencia que han adquirido en sus centros educativos día a día. 

Elvira es optimista, asertiva, resolutiva y una luchadora nata. Juanfer tiene visión, es creativo, con iniciativa y le pone pasión a lo que hace. Ambos ambicionan liderar en Jerez esta visión de la música en familia, desde los primeros pasos del bebé. Son capaces de aprender de lo bueno y de lo malo.

Su proyecto está “confinado”, como todos los españoles, por culpa del COVID 19, pero no por ello han parado de trabajar en estos duros momentos. Además de sus tareas por teletrabajo como maestros, se han lanzado a las redes sociales a través de Youtube, Facebook e Instagram y están compartiendo algunas de sus magníficas actividades, sobre todo, las que cuentan de manera deliciosa, cuentos con música.

Pero la filosofía de ‘Baby Music Jerez’ es la del trabajo en directo con la familia mediante talleres en los que enseñan a los padres, en presencia de sus bebés, mil y un recursos musicales, utilizando para ello lo indispensable, de manera que los padres pueden reproducir fácilmente en casa las técnicas y actividades.

Cuando la situación vuelva a la normalidad tras la pandemia, volverán a la tienda jerezana de crianza respetuosa ‘Granitos de arena’ que es la que los ha acogido para impartir sus talleres, para ayudar a los padres a que sean verdaderos profesores de música en los primeros meses de la vida de sus hijos, sin necesidad de instrumentos ni conocimientos específicos de música. No se trata de formar a futuros músicos profesionales, sino de estimular al niño para disfrutar y vivir la música. A que aprendan de ella los enormes beneficios sociales y de salud que conlleva saber “vivir la música”.

No se pierdan sus maravillosos cuentos musicales en Youtube. Sus hijos fliparán al verlo. Se lo garantizo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios