Jerez

El periódico ' Ayer’ cobrará "vida" gracias a un proceso de digitalización

La Biblioteca -Archivo Municipal de Jerez.

La Biblioteca -Archivo Municipal de Jerez. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ha obtenido una subvención de 6.828 euros mediante una Orden del Ministerio de Cultura y Deporte para la digitalización del periódico 'Ayer', editado en Jerez entre los años 1937 y 1963.

Este proceso permitirá continuar con el proceso de digitalización de prensa histórica de la ciudad que se inició con el periódico 'El Guadalete' (años 1852 a 1936), a través de subvenciones procedentes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, en aquella ocasión.

Esta solicitud de nuevas ayudas fue presentada el pasado verano por el Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, al objeto de obtener financiación para el proyecto de digitalización de la Colección de Prensa Histórica 'Ayer', compuesta por 71 volúmenes encuadernados en tamaño A-3, que abarcan un número aproximado de 25.000 páginas, y que tiene un importe total de 13.000 euros.

Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, esta nueva subvención, a la que se sumará una aportación municipal hasta completar el importe del proyecto, "facilitará el acceso digital a este periódico, impidiendo de esta forma el deterioro que se produce por la consulta directa del material, y contribuyendo a su conservación".

Cabe destacar que la mayoría de estos volúmenes (un total de 60) se encuentran en un "aceptable estado de conservación", siendo un total de 11 los que presentan “un estado más deficiente”.

El responsable municipal ha subrayado "la importancia de este nuevo proceso de digitalización para seguir dando visibilidad a una colección de prensa antigua que es muy requerida por los investigadores, que podrán acceder a ella de una forma más cómoda y evitando el desgaste que supone la manipulación manual de la información".

La temática de estos periódicos es la propia de la prensa local del periodo del que datan, es decir, sucesos, visitas, sociedad, programaciones, editoriales, crónicas y noticias en general, principalmente, relacionadas con Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios