Sanidad

El proyecto para la mejora de la atención en los centros de salud de Jerez se estanca

  • Sólo en La Serrana está implantado el Plan de Accesibilidad a Primaria, que iba a extenderse este año a todos los centros

Concentración de médicos en el centro de salud de San Benito hace un año.

Concentración de médicos en el centro de salud de San Benito hace un año. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El Plan de Accesibilidad a Primaria, puesto en marcha por la Consejería de Salud en algunos centros de salud, como La Serrana, no ha tenido apenas avances en estos últimos meses. El objetivo de la Consejería, tal como anunció en su día su titular, Jesús Aguirre, era que la implantación de este plan se hubiese extendido a todos los centros de Primaria en el último trimestre del año, pero a estas fechas del año la situación en el área de Jerez es prácticamente similar a la de hace unos meses.

Con el plan, la Consejería intentaba congraciarse especialmente con el Sindicato Médico, que llevaba ya meses de protestas por lo que calificaban como "grave deterioro" de la atención en los centros de salud. El listado de reivindicaciones era largo, pero una de las reclamaciones más significativas y repetidas era la de disponer de un mínimo de diez minutos para cada paciente.

Una de las medidas del plan de la Consejería se acerca a ese objetivo. Las agendas médicas en La Serrana, donde comenzó en el área sanitaria, junto con el centro de salud de Ubrique, la experiencia piloto, se reorganizaron para que cada médico no atienda a más de 30 pacientes al día y pueda dedicarles una media de siete minutos. Pero además, se implantaron otras medidas como la asistencia telefónica al paciente, para los casos en los que no sea necesario que éste se desplace al centro de salud o la potenciación de la asistencia domiciliaria.

La Milagrosa fue el siguiente centro donde empezó a adoptarse alguna de estas iniciativas, caso de las consultas telefónicas y según el Sindicato Médico, en Montelagre se están dando citas cada diez minutos, pero con el condicionante de que se pueden intercalar también pacientes que acuden como urgencias. En el resto de centros de salud se mantienen la dinámica de trabajo y citaciones habitual.

El Sindicato Médico ha anunciado ya a nivel andaluz un calendario de movilizaciones, tras considerar que se ha dado un plazo suficiente para que el nuevo Gobierno andaluz ponga en marcha las medidas comprometidas con el personal médico. Aunque la equiparación salarial con el resto de los facultativos del país es una de las que figura en primer lugar, el sindicato profesional mantiene además que en la Atención Primaria siguen existiendo "graves problemas estructurales como la sobrecarga laboral exagerada, las agendas mal gestionadas y poco útiles, la creciente demanda que comienza a generar listas de espera, también en este ámbito o la mínima cobertura de las ausencias que hace necesario atender a enfermos de otros cupos disminuyendo aún más el poco tiempo del que se dispone; cuestiones todas que llevan a que la atención que dispensamos a los enfermos no sea de la calidad que el enfermo requiere".

Propone para ello, entre otras acciones, desarrollar un nuevo sistema de organización de la Primaria que permita reducir su excesiva burocratización, adaptar las agendas o retribuir adecuadamente las sobrecargas y acumulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios