Voces empresariales

Por la profesionalización del sector de peluquería

ES complicado plasmar en unas líneas las vivencias y problemas que, día a día, conviven con nuestra actividad. Uno se dedica poco a poco a lo que considera que mejor sabe hacer o a lo que ha acabado haciendo más o menos bien porque lo lleva haciendo mucho tiempo. Cuando se inicia una actividad empresarial, al contrario que en otro tipo de trabajos, hay un factor que siempre debemos tener en cuenta: la bondad del proyecto y la aceptación de este por parte de los consumidores a los que va dirigido. Se trata de intentar cubrir las necesidades de los demás con algo que tu empresa puede ofrecer. Y aquí empieza algunas veces el gran problema: dónde encontrar personal cualificado que tenga la formación y la experiencia suficiente para dar un nivel de calidad adecuado a tu proyecto. Es difícil, muy difícil, hoy día, encontrar personal con la suficiente experiencia y práctica profesional como para compensar una relación laboral inmediata que dé soporte al proyecto. Lo mejor, en la mayoría de los casos, y siempre que sea posible, es dar los puestos de mayor responsabilidad a personas que ya estén en tu empresa, ocupando puestos de menor nivel. Con esto desarrollas una promoción profesional que motiva a todos. Muchas veces intentas buscar fuera de tu empresa lo que seguramente ya tienes en ella desde hace tiempo, y además seguramente ha demostrado que vale para ello. Cuando llega el momento de poner en funcionamiento el negocio es cuando te surge la siguiente cuestión: si hay otros que se parecen mucho a mí, que tienen parecidas inquietudes y problemas, que comparten el mismo tipo de negocio, y que tienen las mismas dudas y soledades ¿Por qué no comparto con estos empresarios y empresarias mis problemas y mis soluciones? ¿Por qué no me asocio a ellos y formamos equipo? Aunque hay una idea que debemos perfilar, ¿Nos asociamos para conseguir más logros o bien lo hacemos para mantener lo que tenemos? Hay que asociarse para defender una imagen, una profesión. Algo que empezó siendo un gremio, la peluquería y la estética que hoy son llamadas ciencias de la belleza, junto con algunas otras actividades, contribuyen de forma rotunda al PIB nacional. En los salones de toda España trabajan 145.000 profesionales y, a pesar de esto, hay quien aún piensa que es una actividad con mucha economía sumergida, con mucha actividad ejercida en los domicilios particulares y sin declarar. Es triste analizar un sector por los pocos que incumplen, cuando hay una enorme mayoría que cumple con todas sus obligaciones. Para mi está claro que el futuro de esta actividad pasa por la unión de todos los empresarios, de todos los que tenemos que mantener el proyecto que un día pusimos en marcha. No debemos mirar el tamaño de cada empresa, sólo debemos mirar lo que nos une como empresarios de peluquería y estética. Con esta idea, se ha creado recientemente la Asociación Empresarial de Peluquerías y Centros de Belleza de la provincia de Cádiz. Esta asociación nace de la mano de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz. En principio la Junta Directiva en la que me encuentro tiene como objetivo buscar la afiliación de un más amplio número de empresarios y empresarias de peluquería y estética de toda la provincia con el fin de convocar elecciones en el plazo de un año y dar una representatividad adecuada a los asociados que en ese momento se encuentren inscritos. Nos toca ponerla en marcha y contamos con todo los interesados, sin prejuicios y con ánimo constructivo, para compartir y para mejorar nuestro sector.

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