El profesor detenido dio clases en, al menos, tres institutos públicos de Jerez

La Inspección Educativa estaba al tanto de lo que ocurría con este interino desde hace más de un año

Fue suspendido tres meses de sueldo y empleo pero volvió a las aulas hasta su entrada en prisión

Detenido en Jerez un profesor por agresiones sexuales a once menores en centros educativos

Sede de la delegación territorial de Educación, en Cádiz.
Sede de la delegación territorial de Educación, en Cádiz. / Google Maps

La detención de un profesor jerezano por un presunto delito de agresión sexual a once alumnas menores de edad ha causado gran estupor en la comunidad educativa. ¿Cómo es posible que suceda algo así?

Aunque parte de la información se ha hecho pública desde la Policía Nacional, tras la entrada en prisión del docente, lo cierto es que es un caso que viene de lejos, según ha podido saber Diario de Jerez. Así lo corroboran familias y profesores de diversos centros educativos de la ciudad.

El investigado es un hombre que ronda los 60 años, profesor de Física y Química. Actualmente no pertenecía a ninguna plantilla fija debido a que es un profesor interino. Por este motivo, “lleva años pasando por diversos institutos de la ciudad”. Al menos, ha dado clases en Almunia, Seritium y Lola Flores, siendo este último en el que había ejercido en los dos últimos años. “¿Alguien cree que solo ha hecho esto con las alumnas en un centro educativo? Lo dudo”, dicen familiares de uno de los institutos afectados.

De hecho, la Inspección Educativa llevaba trabajando en el caso desde mediados del pasado año 2024, tras la denuncia del IES Lola Flores. La investigación de lo ocurrido fue llevada a cabo por un instructor ajeno independiente y ajeno al centro. “Estuvimos declarando las familias, tanto padres como alumnos”, explica un persona afectada, añadiendo que también declararon sobre este profesor otros docentes el pasado verano. Al final, tras un informe de cientos de páginas y ante “la extrema gravedad” de los hechos, desde Educación se le suspendió de empleo y sueldo durante tres meses.

A pesar de ello, el profesor volvió a dar clases, ante el asombro de muchos, creando de nuevo alarma entre las familias. De ello, también se informó a la Inspección. A las alumnas víctimas de las presuntas agresiones se les puso con otro profesor, pero el ahora investigado seguí dando clases.

“A mí no me dio clases, pero a mi amiga sí en el Seritium. Este profesor siempre daba de lado a los niños y trataba a las niñas como reinas”, asegura una estudiante.

Antiguos compañeros también califican su comportamiento de “extraño”. Por eso, cuando se hizo pública la detención de un docente en los grupos de Whatsapp los institutos afectados, a pesar de no conocerse el nombre del individuo que había entrado en prisión, “todos comentábamos que tenía que ser el de Física y Química”. “Siempre miraba a las niñas cuando llevaban mallas o se acercaba a ellas con excusas diciendo que es que se iba a caer o tenía una picadura”, señalan quienes lo conocían.

A pesar de ello, algo debió fallar. La Inspección Educativa estaba al tanto, existía un contundente informe, fue suspendido de empleo y sueldo pero volvió al mismo centro donde había presuntamente cometido agresiones sexuales a menores. Finalmente fue la denuncia de una familia ante la Policía Nacional la que acabó provocando la detención y entrada en la cárcel del docente. “¿No se pudo hacer más desde Educación? ¿Habrá más menores afectadas?”, son algunas de las dudas que plantean ahora desde la comunidad educativa.

Ahora será un juzgado el que aclare que ocurrió en los centros educativos en los que trabajó este profesor.

stats