El programa de préstamos ‘Tubici’, fuera de servicio

El Plan de Movilidad prevé, en cambio, la instalación de entre 30 y 50 nuevas estaciones

R. D.

23 de junio 2009 - 09:15

De las cuatro bancadas para el préstamo de bicicletas que instaló el Ayuntamiento, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y de la empresa encargada de poner en marcha el servicio, GreenPower, dos de ellas están totalmente abandonadas —las de Mamelón y alameda del Banco—, mientras que sobre las otras dos —en la Estación y el Campus— poco o más se ha sabido. Desde la implantación de la experiencia ‘Tubici’, a primeros de 2008, no ha habido seguimiento ni se han hecho públicos datos sobre el funcionamiento de un servicio que en ciudades como, sin ir demasiado lejos, Sevilla acumula casi 80.000 usuarios. Ayer, la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, no atendía llamadas y lo cierto, han explicado fuentes municipales, es que “el servicio está prácticamente abandonado, no hay seguimiento ni mantenimiento alguno”. Incluso en la estación emplazada en la alameda del Banco, la máquina del servicio ha sido víctima en todo este tiempo del vandalismo.

Lo más llamativo del caso es que el gobierno municipal, a través del Plan de Movilidad, hacía de este servicio de préstamo de bicicletas uno de sus ejes vertebradores. La propia alcaldesa anunció, durante la presentación del Plan en septiembre del año pasado, que se multiplicarían el número de estaciones y las bicicletas puestas a disposición de los usuarios para ser prestadas. Tras una primera fase que iba a servir como experiencia piloto, la idea que estaba en estudio pasaba por la ampliación del servicio mediante la instalación de entre 30 y 50 nuevas estaciones, así como del número de bicicletas disponibles, pasando a unas 300.

El funcionamiento del sistema es sencillo: el usuario dispone de una tarjeta de uso personal que, a través de un sistema electrónico, le permite retirar la bicicleta de uno de los lugares de préstamo y volver a depositarla tras su uso en la bancada que más le convenga. El Ayuntamiento ha venido ofreciendo este servicio con el coste simbólico para el usuario (vecino de Jerez y visitantes) de 5 euros al año en concepto de seguro y gestión de la tarjeta de usuario. Hasta la fecha, poco o nada se ha sabido de si ‘Tubici’ ha funcionado o no, aunque viendo el panorama de dos de sus estaciones todo hace indicar que ha sido un fracaso.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último