Bodegas

La promoción del vino de Jerez pone el foco en el mercado español

  • El Consejo Regulador ampliará la campaña en España y Países Bajos otros tres años por importe de 3,6 millones de euros

  • El sector recela de la inversión de 0,8 millones propuesta para Reino Unido, en horas bajas tras la escalada de ventas en la pandemia

Imagen de la campaña del jerez en el mercado nacional cofinanciada por Bruselas en el periodo 2020-22.

Imagen de la campaña del jerez en el mercado nacional cofinanciada por Bruselas en el periodo 2020-22.

Los vocales del pleno del vino han aplazado la aprobación del presupuesto del Consejo Regulador para la próxima sesión de marzo, en la que se abordará con más tranquilidad la propuesta de la presidencia, con tiempo suficiente para digerir la evolución negativa de las ventas de vino, marcadas por la actual incertidumbre económica por la guerra de Ucrania y la subida de precios generalizada.

Pese al aplazamiento de la aprobación del presupuesto, que condiciona la promoción del vino de Jerez, el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha informado de las principales acciones previstas para el presente ejercicio, en concreto la prolongación por otros tres años de la campaña desarrollada el último trienio en España y Países Bajos con un presupuesto total de 7,2 millones de euros, cofinanciados con fondos comunitarios; y el desarrollo de una nueva campaña en el mercado británico en colaboración con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

Los operadores del sector conocerán la próxima semana los resultados de la campaña englobada en las ayudas de Bruselas a la promoción de productos agroalimentarios europeos, que ha funcionado especialmente bien en el mercado español. La intención es reengancharse, como contempla la convocatoria, a la convocatoria para el periodo 2023-25 con un presupuesto de 3,6 millones, a razón de 1,2 millones cada año y de los que la Unión Europea aportaría el 70% –algo más de 2,5 millones de euros–.

España concentraría nuevamente el grueso del presupuesto y de las acciones promocionales, del orden del 90% según la información facilitada por el presidente del vino.

La segunda acción promocional, enfocada al Reino Unido, cuenta con el respaldo económico del ICEX, con el que el Consejo Regulador ha suscrito un convenio, igualmente sujeto a su aprobación por parte del pleno, para la puesta en marcha de una campaña en el mercado británico por importe total de 0,8 millones de euros, que cofinanciarían ambas instituciones a partes iguales.

El Reino Unido, en horas bajas tras la espectacular escalada de las ventas experimentada durante la pandemia, sigue siendo el principal mercado exterior del vino de Jerez, si bien entre los operadores del sector hay disparidad de opiniones sobre si es el momento de realizar un esfuerzo promocional en tierras británicas o diversificar la inversión entre otros destinos.

Precisamente, aunque en un principio se pensó en Reino Unido para la campaña conjunta con España, el Consejo descartó esta opción inclinándose por Países Bajos, el segundo mercado exterior del jerez, ante las dudas que suscitaba el Brexit por entonces.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regulador lanzó ayer una consulta a los vocales del pleno para empezar a trabajar en el programa de visitas y actividades complementarias del congreso de la Organización Internacional del Vino (OIV), que se celebrará en Jerez y Cádiz el próximo mes de junio, y al que tienen prevista su asistencia más de un millar de profesionales del vino. El sector quiere aprovechar la oportunidad para que los congresistas conozcan a fondo el jerez, sus bodegas y viñas, así como toda la actividad vinculada a la industria vitivinícola del Marco.

Manzanilla de Sherry Cask vs. manzanilla de consumo

La entrada en vigor del veto a la posibilidad de embotellar manzanilla que haya sido empleada para el envinado de botas nuevas (Sherry Cask), aprobado en la última sesión plenaria de 2022, tendrá que esperar al menos hasta verano.

La aplicación de esta medida requiere una modificación del pliego de condiciones que no se había previsto y que se tramitará junto a la publicación de las modificaciones mayores –autorización a los vinos no fortificados y prohibición de la crianza de fino en Sanlúcar–, prevista para verano una vez Bruselas dé su visto bueno definitivo.

La Comisión de la Manzanilla, de la que partió la propuesta de impedir el doble uso de la manzanilla para el envinado de Sherry Cask y su posterior comercialización, solicitará formalmente la modificación del pliego de condiciones en el próximo pleno.

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