El propietario de Nueva Rumasa pasa revista a las bodegas de Ruiz-Mateos

Directivos de Back in Business llegan a Jerez y la juez que instruye los concursos abre la puerta a la posibilidad de apartar a los nuevos dueños de la gestión

Un directivo de Garvey (i) y un responsable de Back in Business, sociedad propietaria de Nueva Rumasa, ayer en la bodega de la circunvalación.
Un directivo de Garvey (i) y un responsable de Back in Business, sociedad propietaria de Nueva Rumasa, ayer en la bodega de la circunvalación.
Á. Espejo / Jerez

14 de septiembre 2011 - 01:00

Responsables de Back in Business, la sociedad instrumental vinculada al empresario valenciano Ángel de Cabo que ha adquirido las empresas matrices de Nueva Rumasa en una operación cifrada en 1.500 millones de euros -el valor de la deuda que arrastran las sociedades vendidas por la familia Ruiz-Mateos-, tuvieron ayer una primera toma de contacto con directivos de las bodegas de Nueva Rumasa, en las que aterrizaron ayer para recopilar información y conocer las instalaciones.

La visita se prolongará varios días y, según ha podido saber este medio, la delegación está integrada por dos altos responsables de Back in Business, que se alojarán en el hotel Villa del Duque, ubicado dentro de las instalaciones de la bodega Valdivia.

Según fuentes de la compañía, Iván Losada, el nuevo director general de Nueva Rumasa y mano derecha de Ángel de Cabo, no forma parte de la delegación de visita en Jerez, donde otras fuentes indicaron que el también director general de Viajes Marsans -en proceso de liquidación- tiene previsto llegar la próxima semana.

La visita de los nuevos propietarios, que como la familia Ruiz-Mateos siguen sin soltar prenda de los detalles de la operación, coincidió ayer con la reunión que mantuvieron responsables de las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT con la juez que instruye los concursos de las bodegas de Nueva Rumasa en el Marco, a la que tampoco se ha comunicado oficialmente la venta.

Los sindicatos trasladaron a la jueza la inquietud creciente entre los trabajadores ante la falta de información sobre el acuerdo suscrito por la familia Ruiz-Mateos y los propietarios de Marsans y sus posibles consecuencias para la actividad en los distintos centros de producción y sus plantillas.

La titular del juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, es consciente del problema al que se enfrentan los trabajadores, explicó el secretario provincial del sindicato agroalimentario de CCOO, Luis Páez, quien junto a su homóloga en UGT, Francisca Romero, informará hoy en asamblea a los delegados sindicales en Nueva Rumasa del contenido de la reunión de ayer, para abordar otras propuestas surgidas del encuentro.

En concreto, cobra fuerza la posibilidad de apartar a Nueva Rumasa de la gestión de las bodegas, inhabilitación que la juez podría contemplar, según trasladó ayer a los sindicatos, ante la falta de información oficial y el secretismo que rodea a la venta de las empresas de la familia Ruiz-Mateos, asunto que desconcierta a la autoridad judicial y a los admnistradores designados para los concursos de las firmas bodegueras.

Cabe recordar que los trabajadores de las bodegas iniciaron la recogida de firmas para solicitar a la juez la inhabilitación de la familia Ruiz-Mateos en la gestión, proceso que se interrumpió con el anuncio de venta pero que ahora podría retomarse como medida cautelar hasta que se aclaren los planes de los nuevos propietarios y el papel de los Ruiz-Mateos, si es que siguen vinculados a la nueva propiedad de las empresas.

Por otra parte, los sindicatos transmitirán a los trabajadores la necesidad de hacer llegar por escrito a la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz otra serie de denuncias sobre anomalías detectadas en el día a día de las bodegas, entre las que Páez citó la venta de vino a bajo precio o la renuncia a realizar inversiones mínimas para el mantenimiento y cuidado en bodegas y viñas.

Sindicatos y delegados abordarán igualmente el asunto de la fusión de las bodegas, de la que es partidaria la nueva propiedad y a la que apunta uno de los hijos de Ruiz-Mateos en un correo dirigido a los directivos de las bodegas para anunciarles la venta. En este sentido, el responsable de CCOO significó que el interés de sindicatos y trabajadores es que "la producción se mantenga y que no se pierdan puestos de trabajo, que es por lo que vamos a seguir manteniendo la lucha".

stats