Protestas contra los recortes de la PAC

Tractores de guerrra

  • El campo de la provincia clama ‘contra la reforma de la PAC del ministro’, lema de la tractorada de hoy en Jerez

  • Organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias exigen la retirada del decreto de convergencia y una negociación "real" de la aplicación de la nueva PAC

Tractores a su paso esta mañana por la avenida.

Tractores a su paso esta mañana por la avenida. / Vanesa Lobo

Los agricultores y ganaderos de la provincia han vuelto a ocupar hoy las calles con una gran tractorada con la que el sector da el pistoletazo de salida a las movilizaciones en Andalucía contra los recortes de la PAC.

Un centenar de tractores y más de 150 vehículos particulares, según la organización (60 y 60, según la Policía Local) han secundado la convocatoria del frente común formado por las principales organizaciones agrarias (Asaja, Coag y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias ‘Contra la reforma de la PAC del ministro’ –de Agricultura, Luis Planas–, según rezaba en la pancarta de cabecera de la protesta.

La caravana salió pasadas las diez de la mañana del circuito en dirección al centro de Jerez para acabar en la explanada de la Feria, donde los responsables de las organizaciones agrarias (OPAs) y cooperativas agroalimentarias han mostrado la indignación con la estrategia del ministro, tanto por el decreto de convergencia acelerada aprobado por el Gobierno que afecta al 60% de los perceptores de las ayudas directas en la provincia, entre ellos pequeños y medianos agricultores, con una pérdida de hasta el 25% de las ayudas, como por las medidas que se anuncian en la aplicación de la PAC a partir de 2023.

La nueva Política Agrícola Común pone en peligro el modelo de agricultura andaluz, basado en la producción y en la transformación de los alimentos a través de la industria agroalimentaria asociada, fuente de generación de empleo y riqueza que contribuye a la mejora de la calidad de vida y a la fijación de la población al territorio.

Sin embargo, las organizaciones agrarias sostienen que la nueva PAC ahonda en el abandono de la producción y de la soberanía alimentaria, con un modelo basado en la distribución de productos importados de terceros países que puede agravar el problema de la España vaciada extendiéndolo a regiones como Andalucía, donde la agricultura y la ganadería, con el complemento de renta de las ayudas, evitan la despoblación y mantienen los pueblos “vivos”.

“A ver si se enteran de una vez que la sociedad come tres veces al día porque hay un agricultor y un ganadero”, manifestó Pedro Gallardo al término de la tractorada, con la que el frente común agrario exige al Ministerio la retirada del decreto de convergencia acelerada y una negociación real de la aplicación de la nueva PAC que permita dar un vuelco al “leñazo” que se avecina para el campo andaluz y provincial a partir de 2023.

Los responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias en la cabecera de la protesta. Los responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias en la cabecera de la protesta.

Los responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias en la cabecera de la protesta. / Vanesa Lobo

El sector agrario retoma con esta tractorada las movilizaciones de principios del año pasado que dejó en suspenso por el estallido de la crisis sanitaria. A la situación desesperada que movió a los profesionales del campo a salir a las calles entonces por la falta de rentabilidad de las explotaciones se unen ahora los recortes que, a juicio de Miguel López Sierra, secretario de Coag-Andalucía, abocan al campo a “morir poco a poco”.

“No lo vamos a permitir; esto es sólo el principio y vamos a dar la cara para pararle los pies al ministro”, señalaron los responsables agrarios, entre los que también figuraban ayer Azucena González, secretaria general de UPA-Cádiz, y Juan Carlos Barroso, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz.

La organización cifra la participación en más de 250 vehículos entre tractores y coches particulares, y la Policía Local la reduce a la mitad

“Empezamos en Jerez con el calendario de movilizaciones para decir alto y claro que no estamos para nada de acuerdo con el decreto de convergencia acelerada, presentado con nocturnidad y alevosía” explicó Pedro Gallardo, no sin lamentar la “pésima negociación” en Bruselas del presupuesto de la PAC, que según ha publicado la propia Comisión Europea aunque el Ministerio lo niega, supone un recorte del 13,4%, desde 47.000 millones de euros a 40.000 millones.

El presidente de Asaja-Cádiz reclamó al ministro Planas que “dé la cara y se moje”, al tiempo que criticó su gestión de cara la aplicación de una PAC que “va a machacar a la agricultura productiva y diversa de la provincia, a la que no le han regalado los derechos, que se han generado con esfuerzo, sudor y riesgo empresarial”.

Las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias rechazan de plano la convergencia del valor de los derechos de Andalucía con los de España, lo que supondría pasar de 227 euros por hectárea a 145 euros de media, así como la “tasa plana encubierta” a través de la reducción de las regiones agronómicas, recortes a los que se unirá la incorporación de la figura de los ecoesquemas, que se anuncia como voluntaria aunque será de obligado cumplimiento, y que consumen entre un 20 y un 30% del presupuesto.

“Los agricultores podemos ser más verdes, pero nuestros números son rojos”. “Hoy estamos aquí y estaremos mañana también; nunca se puede derrotar a quien nunca se da por vencido y el campo gaditano y Asaja-Cádiz nunca se van dar por vencidos”, apostilló Gallardo.

Miguel López Sierra, por su parte, aseguró que “igualar el valor de los derechos no es solidaridad, no es mejorar la vida por igual a todo el mundo porque hay explotaciones que son más pequeñas y tienen un valor de los derechos más alto porque han invertido más y se han modernizado, pero en la mayor parte de los casos tienen rentas más bajas”.

Un ciudadano observa el paso de la tractorada por la Alameda Cristina. Un ciudadano observa el paso de la tractorada por la Alameda Cristina.

Un ciudadano observa el paso de la tractorada por la Alameda Cristina. / Vanesa Lobo

“Estamos tocando la parte más débil; las explotaciones que más producen, que tienen cultivos más sociales, que generan más empleo y han hecho muchas inversiones, y si tocamos estas rentas nos estamos cargando la economía de las explotaciones, el empleo y el valor añadido, que es lo que hace falta para mejorar la calidad de vida”.

“El ministro se ha empecinado y este es el inicio”, significó el responsable regional de Coag, no sin alertar del efecto llamada para los fondos de inversión y los mercados financieros que tiene el hecho de vincular los derechos al a superficie.

“Es una tremenda barbaridad, es entregarnos a los mercados y, además, en una situación donde no tenemos precio, donde no hay control de las importaciones, la cadena alimentaria se está quedando con los beneficios y nosotros estamos en muchos casos con precios por debajo de los costes de producción. En pocas palabras, nos están arruinando”.

López Sierra lamentó en este sentido, la falta de control de las importaciones. “No tiene sentido que en Europa se hayan levantado este año 300 alertas sanitarias, alguna con meningitis en el tomate. Aquí se prohíbe y fuera le echan lo que les da la gana cuando afecta a un tema tan serio como la salud pública”. El dirigente agrario aseguró que “vamos a luchar hasta donde podamos”, para lo que “esta comarca empieza a dar la cara, y después vendrá Jaén, Córdoba, Sevilla... Vamos a poner las cosas en su sitio y si este señor -por el ministro de Agricultura, Luis Planas- no quiere representándonos y defendiendo nuestros intereses, lo mejor que puede hacer es marcharse”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios